Funciones del Administrador de Fincas

Los Administradores de Fincas, debidamente Colegiados, con alta en Licencia Fiscal y régimen de autónomos en Seguridad Social, así como las empresas que ofrecen estos servicios bajo la dirección de profesionales deben dar un servicio a las fincas.

Pepe G
Pepe G
1 de July · 307 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo se enfoca en las funciones y responsabilidades del Administrador de una finca de acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal. El Administrador tiene la responsabilidad de informar a los propietarios, en la junta, sobre las necesidades urgentes de la finca y dejar constancia en acta para que se tomen medidas necesarias. Si en la junta no se toman acuerdos adecuados, el Administrador debe dejar constancia para que queden claras las responsabilidades por no cumplir con lo establecido en la Ley. También se debe acordar y dejar constancia en acta si el Administrador se encargará de realizar las obras o será el Presidente con el asesoramiento del Administrador. Además, se menciona que la relación entre la comunidad y el Administrador debe basarse en la confianza mutua. Los Administradores de Fincas deben dar un servicio integral a la finca, lo que no solo implica contabilizar los ingresos y gastos, sino también asesorar en cuanto a temas como calefacción, agua caliente, instalaciones de agua, electricidad, gas, entre otros. Aunque el Administrador no tiene la obligación de conocer los detalles técnicos y legales sobre las instalaciones, debe tener conocimientos sobre su existencia. En conclusión, el Administrador de una finca tiene importantes funciones y responsabilidades en la gestión integral de la misma.
 El Administrador según la Ley de Propiedad Horizontal tiene unas funciones en la finca y, en principio, debe comunicar a los propietarios, en Junta, las necesidades urgentes de ésta, dejando constancia en acta, a fin de que se tomen las medidas de necesarias y urgentes. En el caso de que en las Juntas no se tomen los acuerdos correspondientes, debe dejar constancia, en acta, a fin de que queden claras las responsabilidades por no cumplir lo establecido en la Ley. Debe acordarse y figurar en acta, si el Administrador se encargará de realizar las obras o será el Presidente con el asesoramiento del Administrador. Muchas veces se piden responsabilidades al Administrador cuando realmente no han estado a su cargo las obras o la modificación de tal o cual contrato.

Como base, la relación entre comunidad y administrador se debe apoyar sobre la confianza mutua.

Los Administradores de Fincas, debidamente Colegiados, con alta en Licencia Fiscal y régimen de autónomos en Seguridad Social, así como las empresas que ofrecen estos servicios bajo la dirección de profesionales deben dar un servicio a las fincas, que no consiste, solamente, en contabilizar los ingresos y gastos, su misión es tan amplia como:

• Asesorar en todos los temas de:

-calefacción, agua caliente, aire acondicionado.
-ascensores
-instalaciones de agua, electricidad, gas, telefonía, porteros antenas.
-redes de incendios, piscinas, garajes, etc.
-seguro de la finca
-etc.

Este asesoramiento no lleva consigo la necesidad de que sea un técnico en las materias. El Administrador no tiene obligación de conocer los detalles técnicos y legales sobre las instalaciones, para ello están las distintas profesiones y especializaciones en cada uno de los campos de los elementos que compone un edificio, aunque si debe tener conocimientos sobre su existencia.

 administracion de fincas

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →