El papel continúa siendo el vehículo principal de difusión de la información y su consumo no para de crecer a nivel mundial.

Por: Rafael Alcaraz

Desde la llegada de Barack Hussein Obama a la Casa Blanca, la preocupación por el medio ambiente se ha hecho más evidente que nunca.

Acuerdos como el Protocolo de Kyoto, hasta ahora sin ratificar por la mayor potencia mundial, y que previsiblemente recibirá el respaldo estadounidense a lo largo del próximo año, hacen que las empresas estén incluyendo en sus presupuestos políticas más ecológicas.

Uno de los actores que más tiene que decir en este aspecto es el sector tecnológico, ya que proporciona a todo tipo de organizaciones, las soluciones necesarias para reducir sus emisiones de CO2, hacer que los Centros de Datos consuman menos energía o acabar con el uso excesivo de papel.

Este último punto podría parecer irrisorio comparado con los dos anteriores. Sin embargo, y pese al adelanto de las nuevas tecnologías, el papel continúa siendo uno de los principales vehículos de difusión de la información y su consumo a nivel mundial no para de crecer, lo que provoca efectos nefastos sobre el medio ambiente: tala desmesurada de árboles, limitación de la biodiversidad, utilización de productos químicos que dañan nuestro entorno y salud...

El control de las impresiones: una solución sencilla para un problema complejo.

Las tecnologías ′green′ han sido situadas en las agendas de los directivos de las más importantes organizaciones nacionales e internacionales. Y, aunque se han realizado importantes avances, siguen suponiendo un gran desafío. Esto se debe a dos factores: la gran envergadura de los proyectos tecnológicos que se han puesto en marcha y el coste que conllevan, ya que solo pueden ser abordados por compañías de elevado tamaño.

Hoy existen otras fórmulas mucho más económicas y fáciles de implantar con las que podemos ser respetuosos con el medio ambiente y, que al mismo tiempo, pueden reportarnos importantes ahorros de costes. Una de las más importantes es el buen control de las impresiones.

DocPath, líder en la fabricación de software documental, cuenta con un portfolio completo de soluciones que cubren todo el ciclo de vida de un documento. Gracias al carácter modular, integrable y escalable de su software, cualquier organización puede implantarlo en muy poco tiempo, sin necesidad de realizar ningún cambio en sus aplicaciones de negocio existentes.

Útiles recomendaciones

Implantar un sistema de control de la impresión puede ser una medida muy inteligente de cara a 2010, ya que los empleados suelen pensar mucho más el tipo de documentos que mandan imprimir, se elimina la impresión de trabajos de carácter personal y se pueden otorgar derechos para imprimir en color, A3... solo a determinadas personas.

El disponer de herramientas para la generación de documentos electrónicos puede también hacernos la vida mucho más fácil, al mismo tiempo que evitamos los costes asociados a la impresión y el almacenamiento del papel. Si utilizamos este tipo de soluciones, ofreceremos vías de interlocución telemática a los clientes de nuestra empresa, mejoraremos nuestra imagen corporativa y podremos almacenar toda la documentación de un modo más sencillo y ordenado, lo que puede facilitarnos su posible recuperación posterior.

Optimizar procesos a través de equipos multifunción, que permiten imprimir, fotocopiar, capturar como imágenes, y enviar y recibir por correo electrónico todo tipo de documentos, es otra de las opciones que se puede plantear una empresa que piense en verde, al igual que considerar la opción del ‘pago por página impresa’, que puede reportar ahorros de hasta el 30%.

DocPath le proporciona soluciones para todos estos problemas. Son soluciones asequibles, que no están solo destinadas a las grandes corporaciones, sino también a las pequeñas y medianas empresas. Entre otras cosas, porque el retorno de la inversión es casi inmediato y al aplicar Green IT, las organizaciones no solo obtienen beneficios operativos, sino también incentivos fiscales por adoptar una política más ′verde′.


Acerca de DocPath

DocPath es una empresa de capital cien por cien español, líder en la fabricación de software de tecnología documental. Fundada en 1992, tiene su sede central en Madrid, cuenta con dos centros de desarrollo y está presente con sus soluciones en compañías de todo el mundo.

Entre sus clientes internacionales figuran bancos de reconocido prestigio y corporaciones de primera línea, a los que facilita la difícil y compleja tarea de diseñar, generar y distribuir sus documentos críticos de negocio. DocPath mantiene un fuerte compromiso con el I+D, área a la que destina un 50 por ciento de sus ingresos y en la que radica una de las claves de su éxito. Para más información, visite: www.docpath.com

Irene de la Casa, DocPath
+34 91 803 50 00 irene.casa@docpath.com
Rafael Alcaraz, Intro Ibérica
91 435 12 86 rafael@introiberica.com