Historia y Práctica del Deporte del Surf

Orígenes del surf, desde sus inicios hasta la llegada a nuestras playas. Evolucion de las distintas vertientes de este deporte e introducción a los materiales básicos y condiciones para la práctica del surf.

Miguel Tomas
Miguel Tomas
29 de July · 396 palabras.
x

🕘 Resumen

El surf es un deporte acuático que se practica en las olas del mar, desde las pendientes de estas o desde la orilla donde hay rompientes de olas menos conocidas. Atrae a todo tipo de deportistas con una pasión por el mar y la sensación de deslizamiento que ofrecen otros deportes similares como el kitesurf, wakeboard, esquí, snow, skate y longboard, entre otros. Para la práctica del surf se requiere de una tabla adecuada según el tamaño y peso del rider, así como del tipo de navegación y las condiciones de las olas. Existen diferentes variantes del surf, como el shortboard o tabla corta para cabalgar y adelantar la ola, y el longboard o tabla larga para una mayor estabilidad y facilidad en la captura de olas, aunque con menos maniobrabilidad. El surf se practica en sitios específicos llamados spots, que tienen ciertas características del fondo del mar y corrientes que permiten condiciones excelentes para su práctica. En estos lugares, los deportistas se concentran para disfrutar de este emocionante deporte acuático.
 Descubierto por primera vez en Hawaii, fue introducido en Francia en el año 1907 por el ingeniero Adrien Durup. Es un deporte que se practica sobre las olas deslizándose a través de sus pendientes, o bien al borde del mar con las rompientes de las olas de la orilla (vertiente menos conocida). Este deporte atrae a todo tipo de deportistas, pero sobre todo, tienen algo en común; todos ellos son bien apasionados del mar, o bien apasionados por la sensación de deslizamiento que ofrece el kitesurf, o el wakeboard, o el esquí, o el snow, o el skate, longboard, y muchos otros deportes. Del mismo modo también atrae a gente en búsqueda de sensaciones extremas practicando su deporte favorito.
Para la realización de este deporte se requiere de una tabla denominada de surf, donde el tamaño de la misma variara según la altura y peso del rider, según el tipo de navegación que va a realizar, pero sobre todo según el tamaño y forma de las olas de la zona o del día en cuestión. La práctica y disfrute del surf requiere básicamente de buenas condiciones de olas, están pueden ser oleaje de tipo pequeño, suave o babosa, y las huecas o con tubo.
Existen diferentes tipos de surf o variantes. Existe el shorboard, consiste en la utilización de tablas de 1.50 a 2 metros y consiste a cabalgar la ola intentando de adelantarla en todo momento. Por el contrario existe la variante del longboard, al contrario que el shorboard, en este caso las tablas son mucho más grandes, se pierde mucha maniobrabilidad con respecto al shorboard pero se gana en estabilidad y por tanto en facilidad para coger las olas a pesar de que los movimientos sean mucho menos radicales.

El surf, como otros deportes como el windsurf o el kitesurf se practican en sitios denominados spots, estos sitios son específicos por las condiciones del entorno, lugares con ciertas características por el fondo marino y las corrientes que permiten la conjunción de condiciones excelentes para la práctica del surf. En los spots de surf, se reconocen claramente los deportistas por su concentración en estos sitios y su estética parecida, pues la ropa de surf es muy específica de este colectivo, tanto en moda y diseño de los bañadores, como de todo tipo de complementos y accesorios de surf.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →