La Administración y el Trabajo del Mundo

Aunque el concepto de administración era desconocido a principios del siglo XVIII, la administración ha existido, aunque sin ese nombre, desde que el hombre tuvo la capacidad de imaginar un futuro deseable y se decidió a trabajar por construirlo.

Geovanni F.
Geovanni F.
10 de July · 731 palabras.
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馃晿 Resumen

El concepto de administración no existía a principios del siglo XVIII, aunque la administración ha existido desde que el hombre tuvo la capacidad de imaginar un futuro deseable y trabajar por construirlo. La presencia de la administración se hizo notoria luego de la aplicación de la máquina de vapor en los procesos productivos. Las grandes obras de la antigüedad fueron construidas y las instituciones tan antiguas como la Iglesia Católica y el Estado pudieron permanecer tiempo en ausencia total de administración. La influencia de la administración ha modificado la realidad socioeconómica de manera determinante, modificando las relaciones entre los individuos y los países. Cada institución ejerce una influencia decisiva que incide en el estado futuro de las cosas y es recomendable no olvidar que la administración surgió como una necesidad de los grupos de hombres que se encontraban unidos para lograr algún fin determinado. La administración se ha convertido en un conocimiento global de la realidad interna y externa de las organizaciones, demostrando su capacidad de modificar y dejarse modificar, manteniendo una relación de mutua alteración con la realidad socioeconómica. El Japón fue revolucionario al darle al consumidor un papel más activo en el diseño.
Aunque el concepto de administraci贸n era desconocido a principios del siglo XVIII, la administraci贸n ha existido, aunque sin ese nombre, desde que el hombre tuvo la capacidad de imaginar un futuro deseable y se decidi贸 a trabajar por construirlo. Lo cierto es que se hizo notoria su presencia a ra铆z de la aplicaci贸n de la m谩quina de vapor en los procesos productivos y las gratas consecuencias de su aplicaci贸n. Resulta inconcebible considerar que las grandes obras de la antig眉edad fueron construidas, y que instituciones tan a帽ejas como la Iglesia Cat贸lica y el Estado hayan podido permanecer el tiempo que lo han hecho, en ausencia total de administraci贸n.

Es innegable que la influencia de la administraci贸n en el transcurso del tiempo ha modificado la realidad socioecon贸mica de manera determinante, modificando las relaciones entre los individuos y los pa铆ses, pero es tambi茅n cierto que la influencia no ha sido unilateral, sino multilateral, ya que cada una de las instituciones (y no s贸lo la administraci贸n) ejercen una influencia decisiva que incide en el estado futuro de las cosas. Es recomendable no olvidar que la administraci贸n surgi贸 como una necesidad de los grupos de hombres que se encontraban unidos para lograr alg煤n fin determinado, y que partiendo de ser un conjunto de reglas elementales que ten铆an efectividad probada en la adecuada asignaci贸n de recursos de peque帽os grupos sociales, se ha convertido en un conocimiento global de la realidad interna y externa de las organizaciones, y que ha demostrado hist贸ricamente su capacidad de modificar lo existente y dejarse modificar por aquello que ocurre, manteniendo una relaci贸n de mutua alteraci贸n con la realidad socioecon贸mica.

Respecto de la afirmaci贸n hecha por Drucker acerca de que el Jap贸n entendi贸 primero el hecho de que el panorama econ贸mico hab铆a cambiado, aqu铆 cabe destacar el papel que desempe帽贸 este pa铆s modificando las reglas del juego de la competencia internacional, y en ese sentido este pa铆s fue revolucionario al darle al consumidor un papel m谩s activo en el dise帽o de los satisfactores objeto de intercambio. As铆 pues, ni la administraci贸n cambi贸 totalmente al mundo, ni el mundo cambi贸 a la administraci贸n, sino ambas cosas. De alguna manera el autor se contradice cuando atribuye un papel en exceso activo a la administraci贸n sobre el mundo, al decir despu茅s que el Jap贸n descubri贸 primero las nuevas reglas del juego (lo cual implica que la administraci贸n se subordina al mundo).
Pasando a la supuesta autosuficiencia "en lo esencial" de la llamada tr铆ada, es importante pensar qu茅 tan esencial es el petr贸leo, porque como lo demuestra el sobrecalentamiento de las econom铆as de la tr铆ada a causa de los altos precios del petr贸leo, el petr贸leo es lo suficientemente esencial por ahora como para convertir en mito esa autosuficiencia de esas econom铆as desarrolladas.

Por 煤ltimo, la administraci贸n no ha logrado resolver a煤n en econom铆as desarrolladas y con valores acerca del rol social de las empresas (como es el caso de Jap贸n), problemas sociales como la gente sin hogar, que viven refugiados en carpas a sus 60 o 70 a帽os, mismas personas que trabajaron muy duro en los a帽os 60鈥瞫 para colocar al Jap贸n como segunda potencia econ贸mica. A Jap贸n le aquejan problemas como altas tasas de desempleo, delitos que son s铆ntoma de la destrucci贸n de la base social de Jap贸n, surgimiento de nuevas religiones fratricidas (como el grupo OUMU), aumentos de suicidios, etc. Esto sucede mientras Jap贸n destina m谩s de doce billones de US d贸lares al a帽o como Ayuda Oficial para el Desarrollo, la contribuci贸n m谩s grande en el mundo para los pa铆ses subdesarrollados.

El futuro de la administraci贸n no es ya estar basada en el conocimiento, sino superar esa etapa, abarcando ahora los valores y actitudes, para que se orienten al bienestar colectivo, ya que mientras existan marginados, los miembros de la organizaci贸n no tendr谩n el compromiso con los fines de la organizaci贸n, porque tendr谩n un sentimiento de desconfianza hacia ella y hacia la sociedad. Cuando los valores y actitudes se orientan hacia el bienestar colectivo, el individuo podr谩 anteponer los objetivos sociales a los propios, y el despliegue de sus facultades de administraci贸n y generaci贸n de conocimiento ser谩 autom谩tico. De la misma forma como la maquinaria se automatiz贸 gracias al conocimiento, el conocimiento puede automatizarse gracias a los valores y actitudes de las personas, y ese, es el gran reto para la administraci贸n.

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