Como opera la antigüedad en el seguro de gastos médicos mayores, enfermedades con periodos de espera y cambio de pólizas del seguro medico  con antigüedad.

Por: Manuel Moreno

En la póliza del seguro medico la antigüedad que se indica corresponde al tiempo que tiene la póliza de vigencia sin interrupción.  Conforme pasa el tiempo las pólizas de seguro de gastos médicos mayores van aumentando la cobertura de distintas enfermedades, estas enfermedades quedan cubiertas al cumplirse el tiempo de espera establecido en las condiciones generales de la póliza del seguro medico.  En México los periodos de espera del seguro de gastos médicos mayores son de un mes, uno y dos años y en algunas aseguradoras 3 años para enfermedades como el SIDA, tambien la maternidad tien periodo de espera de 12 meses.

Cuando uno ya ha conseguido generar antigüedad en una póliza de segur de gastos médicos mayores y quiere cambiar de compañía de seguros , la mayoría de las compañías están dispuestas a respetar la antigüedad de la póliza, en cuanto a quitar los periodos de  espera que ya se hayan superado. Por lo cual se quitarían las exclusiones correspondientes a las enfermedades que requieren periodo de espera para ser cubiertas por el seguro de gastos médicos mayores. En el caso de que ya se haya hecho uso del seguro de gastos médicos mayores para atender alguna enfermedad, es casi imposible que una aseguradora acepte respetarle la antigüedad a un cliente. En este caso lo más recomendable es jamás cambiarse de aseguradora con su seguro medico.
Para cambiar de compañía de seguro medico teniendo prexistencia el único caso posible son las enfermedades que no requieren un nuevo tratamiento u operación como la operación del apéndice por ejemplo.

La razón más frecuente para querer cambiarse de compañía de seguro medico en México con su seguro de gastos médicos mayores es el precio del seguro,  si uno toma la decisión de cambiar de compañía de seguro, es muy importante tomar esta con mucha cautela, ya que uno puede perder alguna cobertura del seguro original. En estos casos lo que recomiendo a mis clientes es que evalúen que tanto uso le han dado al seguro de gastos médicos mayores, ya que me he encontrado casos en los cuales nunca han hecho uso de su seguro medico  y pagan una prima muy alta, son gente sana y joven; en este  caso les recomiendo cotizar el seguro medico con varias aseguradoras, comparar precios y coberturas y  si encontramos una buena opción solicitar a la compañía de seguros nos respete la antigüedad de nuestro seguro vigente, si lo aceptan se puede hacer el cambio de aseguradora sin ningún problema.
Resumiendo, la antigüedad del seguro medico nos trae la ventaja de haber cumplido con los distintos periodos de espera para el seguro medico.
http://www.segurosmarket.com/GASTOS-MEDICOS-MAYORES.html
manuel moreno agente de seguros