A la oferta en diferentes segmentos del mercado corporativo –al que ahora se ha sumado el ocio–, a la infraestructura que ofrecen, y a la calidad en el servicio, atribuye el presidente de Hoteles Estelar, Miguel Díez, el buen comportamiento que han tenido en Colombia y en Perú.

Por: Mariano Lonberg

 A la oferta en diferentes segmentos del mercado corporativo –al que ahora se ha sumado el ocio–, a la infraestructura que ofrecen, y a la calidad en el servicio, atribuye el presidente de Hoteles Estelar, Miguel Díez, el buen comportamiento que han tenido en Colombia y en Perú.

Esta es una empresa colombiana de la que es accionista mayoritaria la corporación financiera Corficolombiana y que hoy suma 26 hoteles en Colombia, Panamá y Perú, con un total de 3.420 habitaciones.

¿Cuál ha sido el secreto para lograr ese éxito?

La oferta que está teniendo la compañía en el ámbito nacional y en los diferentes segmentos en los que hemos querido ubicarnos nos hacen ser la alternativa integral de alojamiento para el mercado corporativo.

Eso, sumado al apoyo irrestricto de nuestro propietario mayoritario, Corficolombiana, nos ha permitido seguir creciendo en esa oferta que nos solicita nuestro mercado, y es por esto que hicimos la titularización para continuar en nuestro proceso de crecimiento.

¿Qué proyectos tienen en mente?

La titularización que adelantamos nos permite tener recursos frescos con una proyección de largo plazo que nos da vía libre para terminar nuestro proyecto en Bogotá, que debe entrar en febrero.

Después viene la construcción del Hotel Estelar de Villavicencio, que es de 127 habitaciones, un salón de convenciones para 600 personas y, por su puesto, todas las facilidades de un hotel cinco estrellas. Simultáneamente estamos iniciando la construcción del Estelar Cartagena de Indias de 320 habitaciones, con un centro de convenciones para 1.200 personas, también dotado de todos los servicios de un hotel de cinco estrellas, ambos ubicados en lo que nosotros llamamos nuestra línea ‘prime’.

Adicionalmente, vamos a entrar a Bucaramanga en febrero, con un producto de apartamentos amoblados con servicio hotelero, lo cual ya nos permite completar la oferta en las principales ciudades de Colombia. Únicamente nos resta por crecer en las ciudades intermedias donde tenemos un plan de crecimiento ya determinado.

¿Hay otro país en la mira ?

Nuestro crecimiento está fundamentado en dos países, que son Perú y Panamá.

En este último, en agosto iniciamos operación en Ciudad de Panamá con un hotel con franquicia de Hilton en su línea de Double Tree.

En Perú, hace dos años compramos dos hoteles en Lima, los cuales han tenido muy buenos resultados.

Antes teníamos un solo hotel en Arequipa. Nuestra proyección en Perú es hacer un crecimiento similar al que hemos tenido en Colombia.

De las ciudades en las que no están en Colombia, ¿cuáles tienen en la mira?

Para Estelar, completar su abanico de ciudades debería estar en Pereira, Neiva, Bucaramanga, Cúcuta y Yopal. De las cuales hay ya un proyecto marchando en Bucaramanga y nos quedarían las otras por entrar.

¿Cuál es el ‘gancho’ de Hoteles Estelar hacia el cliente?

Lo más importante es ofrecer una alternativa integral de alojamiento a nivel nacional e internacional. Unos estándares de servicio y unos estándares de infraestructura de primer nivel a unos precios competitivos.


 cabañas santa fe de antioquia