Según el informe que muestra la Agencia Europea del Medio Ambiente del 2009, Bulgaria es uno de los países que mayor cantidad de dióxido de carbono emite de la industria, dado el tamaño de su economía.

Por: Roberto Egea

Además, el aire del país balcánico sufre las consecuencias resultantes de la falta de controles que restrinjan la importación de automóviles de segunda mano provenientes de países de la parte occidental del viejo continente. Como iniciativa para reducir la alta contaminación en el aire, el Gobierno planea adoptar una serie de medidas de protección al medio ambiente, que incluyen leyes que regularicen la circulación de los automóviles y el funcionamiento de las fábricas del país.


Las centrales eléctricas, refinerías de petróleo y fábricas metalúrgicas son las principales causantes de la contaminación


Los otros países de la lista negra son: Rumania, Polonia, Estonia y Checoslovaquia. En el país con capital Varsovia, la grave contaminación del aire a consecuencia de las emisiones que lanza a la atmósfera el carbón quemado en las plantas de energía, ha afectado a la salud humana.


Polonia también se enfrenta a los problemas de la contaminación del agua por el vertido de productos químicos agrícolas, de tal modo que el mar Báltico resulta seriamente contaminado. No obstante, en los últimos años se han realizado muchas mejoras similares a las realizadas en otros países de Europa.


Los controles de contaminación en la industria y en los automóviles están poniéndose a la altura de los niveles de Europa Occidental. También se han cerrado muchas fábricas antiguas que un momento dado, fueron las principales fuentes de contaminación. El resultado es que algunas zonas de Polonia, ahora están más limpias.


Los expertos europeos han señalado que, sin embargo, los principales contaminadores siguen siendo Polonia y Alemania. Éstos están seguidos por Gran Bretaña, Francia, Italia, Rumania y España. Según los datos, se estima que los daños causados al medio ambiente podrían llegar a superar la cifra de 102-169 billones de euros.


Además, los principales causantes de la gran contaminación que vive Europa son principalmente las centrales eléctricas, refinerías de petróleo y fábricas metalúrgicas. Mientras tanto, el representante búlgaro del Ministerio del Medio Ambiente y el Agua, Svetlana Jekova, señaló que, de acuerdo con la estrategia europea “Europa 2020” Bulgaria es uno de los países que ha asignado 43 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, con el que comerciar.


No obstante, en un informe del año 2006 el Instituto Backsmith, asociación que lucha para solventar los problemas provocados por la contaminación, señaló, con una lista elaborada, cuáles eran los diez lugares más contaminados del mundo para el año 2006.

Los primeros puestos de la lista también eran ocupados por dos países del este: Rusia y Ucrania. Además, es importante añadir que las consecuencias de la contaminación, sean cuales sean los países que la sufren, afectan a más de mil millones de habitantes en todo el planeta.


Si desea saber más visite nuestro blog con todas las noticias internacionales. ARTÍCULO DE ADRIANA RUMENOVA MADAMLIEVA