Los periodos de realización y presentación de la renta están comprendidos entre mayo y julio del año correspondiente. Los periodos de realización y presentación de la renta están comprendidos entre mayo y julio del año correspondiente.

Por: Martina Garcia Martin

 Todos los contribuyentes, tanto personas jurídicas como naturales, tienen la obligación de declarar sus ingresos, existiendo excepciones para determinados casos, según el nivel de ingresos alcanzado en el año correspondiente.

Las personas que no estén obligadas a hacer la declaración de la renta, no significa que no paguen impuestos, el impuesto de estas personas serán las retenciones en la fuente que le hayan practicado.

Hay que recordar que la presentación de la declaración de la renta no es más que el último paso de todo un proceso que se inicia casi año y medio antes.

De forma muy resumida podemos decir que a lo largo de todo un año las personas obtienen sus ingresos de diferentes fuentes: por su trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia (autónomos, empresarios, profesiones, por prestaciones públicas (pensiones, desempleo), por rentas de inmuebles (alquileres), por rentas de capital (acciones, depósitos bancarios, fondo de inversión), o por plusvalías del patrimonio (venta de inmuebles, etc.).

Según las cantidades obtenidas sumando estos ingresos, existen diferencias en el gravamen a aplicar.

La declaración de la renta es un documento que los contribuyentes, presentan a la Agencia Tributaria sobre sus estados de ingresos y gastos en el periodo correspondiente comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año que corresponda.

Los periodos de realización y presentación de la renta están comprendidos entre mayo y julio del año correspondiente.

La agencia tributaria, año a año va incorporando mejoras en su portal de internet para facilitarnos obtener entre otras cosas los datos fiscales, el borrador, cita previa, etc., así como el programa PADRE, programa a través del cual se realiza la renta.

Actualmente los contribuyentes solicitan el borrador de la Renta con más antelación. Desde principios de Abril, la Agencia Tributaria ofrece al contribuyente la posibilidad de solicitar el borrador de la renta por Internet, por teléfono o acudiendo personalmente a las oficinas.

Los periodos de realización y presentación de la renta están comprendidos entre mayo y julio del año correspondiente.

advierte que los borradores se elaboran con la información actualizada que tiene la Administración en ese momento a partir de empresas y bancos por este motivo es conveniente repasarlo y comprobar que todos los datos fiscales son correctos. Por ello es necesario acudir a asesorías especializadas en temas fiscales.

 declaración de la renta