Un ejemplo de la evidencia en auditoria contable interna podría ser algo así como un registro de cheques. La evidencia externa incluye cosas tales como estados de cuenta bancarios.

La evidencia de auditoria es material probatorio recogido en el curso de una auditoria contable. La evidencia recopilada durante un servicio de auditoria contable puede tomar un número de formas diferentes, y debe haber evidencia suficiente para que el auditor haga un dictamen final. Estas pruebas también se deben controlar cuidadosamente, ya que pueden incluir material potencialmente confidencial y el acceso a la evidencia debe limitarse a las personas que autorizaron para examinarlas. El acceso también está limitado para evitar la manipulación o interferencia con la evidencia que podría comprometer la auditoria.

En una auditoria, los registros y las prácticas financieras son objeto de escrutinio. Las personas pueden realizar auditorias por una amplia variedad de razones. A nivel interno, las empresas utilizan la auditoria contable para asegurarse de que todas sus prácticas son legales. La auditoria también puede realizarse externamente por razones de cumplimiento, para determinar si una compañía está reportando la información financiera precisa. Si una empresa de auditoria contable detecta un error dentro de la compañía auditada, este deberá reportarse de inmediato para solucionar el error y así poder evitar sanciones futuras por parte de la ley.

La gente puede clasificar la evidencia de auditoria en dos grandes categorías: internas y externas. Un ejemplo de la evidencia en auditoria contable interna podría ser algo así como un registro de cheques. La evidencia externa incluye cosas tales como estados de cuenta bancarios.

Ambos tipos de pruebas pueden ser importantes para una auditoria contable, ya que idealmente, la evidencia debe estar de acuerdo, lo que demuestra que la empresa está siguiendo el procedimiento y que sus prácticas financieras son totalmente legales. Si usted desea conocer nuestra auditoria contable puede buscarnos en la web y conocer todos nuestros servicios.

La reunión de pruebas puede incluir documentos de reunión, la observación de las prácticas en una empresa, y la realización de entrevistas con los empleados. Hay entrevistas que pueden llevarse a cabo con los responsables de mantenimiento de registros financieros, junto con otros miembros del personal. Si una compañía está participando en actividades fraudulentas o cuestionables, los empleados que no están directamente involucrados en la actividad pueden haber notado irregularidades que podrían ser importantes para los auditores.

Cuando los auditores hacen su trabajo para reunir pruebas, registran la evidencia en los documentos de trabajo de auditoría contable y la documentan cuidadosamente. Al final de la auditoría, todas las pruebas se revisan y el auditor genera una opinión. Los auditores deben ser capaces de respaldar sus conclusiones con la evidencia.

Por ejemplo, si un auditor establece que una empresa cometió a sabiendas un fraude fiscal, podría apuntar a entrevistas en las pruebas de auditoría en la que las personas dan a conocer la conciencia de que ciertas prácticas son ilegales, y puede documentar con registros financieros que estas prácticas han hecho por el personal de la empresa.

Fuente: La evidencia de una auditoría