La facturación electrónica sigue imponiéndose poco a poco en Latinoamérica al sistema tradicional de emitir justificantes fiscales como ha sido siempre el papel. Pero el ahorro económico y una mayor conciencia de la ecología está haciendo que este nuevo esquema fiscal sea el que vaya a ser el domina

Por: Samuel Sanchez

La facturación electrónica sigue imponiéndose poco a poco en Latinoamérica al sistema tradicional de emitir justificantes fiscales como ha sido siempre el papel. Pero el ahorro económico y una mayor conciencia de la ecología está haciendo que este nuevo esquema fiscal sea el que vaya a ser el dominante las próximas décadas.

En Chile el aumento de facturación electrónica de 2010 al presente año ha sido de un 21 % y aún queda un mes. Han sido las pymes principalmente las que han apoyado este incremento del uso del justificante digital ya que actualmente conforman el 80% de las corporaciones que necesitan de facturación electrónica.

En México la facturación electrónica comenzó de forma obligada en 2010. Es por ello que junto con Brasil lideran el número de empresas que utilizan este nuevo esquema y que ha brindado muchos beneficios a los empresarios locales.

Entre las ventajas que han encontrado brasileños y mexicanos podemos destacar el aumento de competitividad de aquellas corporaciones que decidieron adelantarse a la competencia. Así estas empresas han conseguido en primer lugar ahorrar dinero debido a que no tienen que volver a pedir papeles. En segundo han mejorado su responsabilidad social corporativa ya que protegen la naturaleza.

Por su parte empresarios chilenos han magnificado a la factura electrónica porque han conseguido renovar el ciclo de facturación de manera más rápida, con los beneficios fiscales que eso reporta. Así mismo las empresas que han apostado desde el principio por el nuevo esquema digital han conseguido tener una relación más estrecha con sus socios corporativos.

Otros países latinoamericanos que comienzan a sumarse a la facturación electrónica serán Perú y Bolivia. Poco a poco la región hispanohablante más grande del mundo estará unida por el progreso económico.

Samuel Noriega es un estratega especialista en Marketing en Línea y Posicionamiento Web, con más de 8 años de experiencia trabajando con sitios de compañias multinacionales.



Recomendado para optimizar las finanzas y seguridad de tu empresa:
Facturacion Electrónica | Certificados SSL | Brand Awarness