👁 Está leyendo nuestra sección de Medicina Alternativa (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

La Hirudoterapia Como Remedio para la Tensión Alta (hipertensión)

Este artículo trata de la Hirudoterapia, aplicación de sanguijuelas con fines terapéuticos, como un remedio natural eficaz y seguro contra la tensión arterial alta (Hipertensión).

Elena Arto
Elena Arto
26 de November · 570 palabras.
x

🕘 Resumen

La presión arterial alta o hipertensión es un problema común en la sociedad moderna y puede ser peligrosa si se desarrolla de manera crónica. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando es bombeada por el corazón. Se mide mediante dos valores que corresponden a la presión arterial sistólica y diastólica, expresados en mmHg. Un valor por encima de 120-90 mmHg se considera hipertensión. Es un problema de salud grave que puede causar daño renal o cerebrovascular. La hipertensión implica un mayor esfuerzo para el corazón y la necesidad de aumentar su masa muscular, lo que puede provocar problemas como angina de pecho o insuficiencia coronaria. La hipertensión es conocida como "la plaga silenciosa" del siglo XXI ya que no tiene síntomas definidos y puede ser detectada demasiado tarde. Se tiene constancia escrita de la hipertensión desde el siglo VI a.C. en un antiguo tratado hindú de medicina ayurvédica llamado el Sushruta. Su tratamiento entonces se centraba en la disminución del flujo sanguíneo mediante cortes controlados en las venas.
El término Hipertensión es sinónimo de presión arterial anormalmente alta, siendo potencialmente peligrosa cuando se produce de forma continua. Al igual que ocurre con el agua circulando por las tuberías, la presión arterial no es otra cosa sino la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias conforme es bombeada por el corazón.

La presión arterial o sanguínea se mide habitualmente mediante dos números: los correspondientes a la presión arterial sistólica y a la presión arterial diastólica. La unidad de presión utilizada para expresarla es mmHg (milímetros de mercurio), por ejemplo 120-80 mmHg, o bien de forma más sencilla 12-8. Como regla general, dicho valor 120-90, es el considerado como referencia para determinar si la presión es alta, normal o baja. La Hipertensión entonces será aquella con un valor por encima de 120-90 mmHg.

La Hipertensión es un problema de salud muy habitual y presente en la sociedad moderna, siendo ya durante muchos años un auténtico reto para la medicina. Podríamos decir que 1 de cada 4 habitantes sufre algún grado de Hipertensión. Se le denomina “la plaga silenciosa del siglo XXI” haciendo referencia a que carece de síntomas definidos, por lo que muchas veces somos conscientes de ella demasiado tarde.

Las consecuencias de padecer hipertensión pueden ser graves. Citamos por ejemplo las enfermedades renales o cerebrovasculares.

La Hipertensión implica un mayor esfuerzo y resistencia para el corazón, con lo cual debe incrementar su masa muscular. Sin embargo, como no viene acompañada del correspondiente incremento del flujo sanguíneo, esto llegar a ser perjudicial para nuestro cuerpo, pudiendo derivar en una angina de pecho o insuficiencia coronaria.

Se tenía ya constancia escrita de la Hipertensión en el Sushruta, uno de los antiguos tratados hindúes de medicina Ayurveda, que data del siglo VI a.C. Por aquél entonces, lo que llamaban “enfermedad del pulso duro” tenía como tratamiento la disminución de del flujo sanguíneo mediante ciertos cortes controlados en las venas o incluso mediante la aplicación de sanguijuelas. Figuras históricas, precursores de la medicina moderna, como Celso, Hipócrates o Galeno ya abogaban por este tipo de tratamientos.

La Hirudoterapia, que es como se denomina la aplicación de sanguijuelas con fines terapéuticos, siempre ha sido un remedio tradicional, demostrando sobradamente su efectividad con la presión arterial alta. Con los años, se ha constituido como un tratamiento totalmente seguro y eficaz para combatir la Hipertensión.

Las sustancias presentes en la saliva de la sanguijuela disminuyen notablemente la congestión venosa, reducen la coagulación de sangre aumentando de este modo el flujo sanguíneo; disuelven los coágulos proporcionando una mejor circulación sanguínea y causan una reducción notable de la presión arterial. Algunas de estas sustancias son:

Hirudina - es el anticoagulante natural más potente conocido, disminuye el proceso de coagulación de la sangre, reduciendo notablemente la congestión venosa. Se ha utilizado en la prevención y tratamiento de la trombosis venosa, hipertensión, en pacientes sometidos a angioplastia coronaria y en aquellos con síndromes coronarios agudos, fundamentalmente angina inestable e infarto agudo de miocardio.

Sustancias con efecto vasodilatador - provocan un aumento del diámetro de los conductos arteriales y como consecuencia un aumento del flujo sanguíneo regional.

Destabilasa - proporciona el efecto trombolítico.

Las principales ventajas del tratamiento: no tiene efectos secundarios ni consecuencias negativas y tiene pocas contraindicaciones.

La Hirudoterapia es la aplicación de sanguijuelas Hirudo Medicinalis con fines terapéuticos.
http://hirudopuntura.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →