La Isla de Pascua: el Ombligo del Mundo

Según la coordenadas geográficas en las que se emplaza Isla de Pascua sería el ombligo del mundo; en Rapa Nui, idioma original de la Isla de Pascua, se conoce como “Te Pito o Te Henua”.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
14 de June · 528 palabras.
x

🕘 Resumen

La Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui en su idioma original, se ubica en la Polinesia y tiene una extensión de 163.6 km2. Administrativamente pertenece a Chile, pero se ubica frente a la ciudad de Caldera, en la III Región del territorio chileno. La isla es reconocida por su historia, cultura y la presencia de los Moai, que son más de 600 esculturas repartidas por toda la isla. Estas esculturas, que pueden pesar hasta 10 toneladas, fueron erigidas por los aborígenes polinésicos para perpetuar el poder y la espiritualidad de sus dioses. Además, la isla presenta un gran nivel de volcanismo debido a que se encuentra muy próxima a una micro placa tectónica conocida también como Isla de Pascua. Esta condición geográfica se caracteriza por la presencia de tres volcanes, en cada vértice de la forma triangular que dibuja la isla. Rano Kao, el más grande de los tres, es el que da forma a la laguna natural que se encuentra en la isla, mientras que los otros dos, Maunga Terevaka y Poike, no presentan actividad volcánica. La Isla de Pascua es un lugar lleno de misterios, cultura e historia que la convierten en uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo.
 Según la coordenadas geográficas en las que se emplaza Isla de Pascua sería el ombligo del mundo; en Rapa Nui, idioma original de la Isla de Pascua, se conoce como “Te Pito o Te Henua”.

Ubicación y administración:
La isla de Pascua, también se conoce como Rapa Nui, mismo nombre que recibe el idioma oriundo de la isla. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, Rapa Nui, se ubica en las coordenadas geográficas 27°7′10″S 109°21′17″O / -27.11944, -109.35472 en la Polinesia y tiene una extensión de 163,6 Km2. Administrativamente pertenece a Chile, específicamente a la gobernación de la V región de Valparaíso; sin embargo se ubica en frente de la cuidad de Caldera, ubicada en la III región del Chile territorial. Hanga Roa es la ciudad principal y puerto de la provincia de la Isla de Pascua.

La isla se encuentra muy próxima a una micro placa tectónica conocida como “Isla de Pascua” y nace de la divergencia entre la placa de Nazca y la placa del Pacifico. Esta condición geográfica se caracteriza por un gran nivel de volcanismo, el que tras millones de años le dio forma la Isla de Pascua.

Volcanes:
Rapa Nui o Isla de Pascua, como quiera llamársele, vista desde arriba muestra una forma triangular, en cada vértice de este triangulo se instala un volcán. Hace casi cuatro millones de años, tres volcanes submarinos emergieron de la profundidad del océano. Primero el volcán Poike (suroriente) , luego fue el turno del volcán Maunga Terevaka (al norte) y finalmente el Rano Kao (surponiente) asomaron a la superficie conformando los tres puntos del triangulo que dan forma a la isla. Maunga Terevaka y Ranu Kao actualmente no presentan actividad volcánica.

Algunos atractivos:

• Los más de 600 Moaís repartidos por toda la isla, son un emblema cultural de Isla de Pascua. Estas esculturas, pueden llegar a pesar 10 toneladas y el significado exacto de su origen es un misterio; sin embargo se estima que los aborígenes polinésicos erigieron estos monumentos para perpetuar el poder y espiritualidad de sus dioses. En las cavidades oculares de los moaís pusieron piedras corales, simulando los ojos; sin embargo la mayoría fueron arrancadas y lanzadas al mar.

• La isla de Pascua es el único lugar en Chile, en el que predomina el clima tropical, es decir, un clima no árido y en el que durante los 12 meses del año predominan las temperaturas sobre los 18 grados Celsius. No solo el clima tropical de la Isla de Pascua atrae la atención de turistas, el bagaje de las tradiciones ancestrales despierta el interés de aquellos que quieren conocer y vivir el sentido respeto con el que pascuenses conmemoran a sus antepasados. Resulta sorprendente como consiguen perpetuar sus tradiciones a través de rituales y la veneración de sus ancestros. Una de las tradiciones de Rapa Nui, en la que se veneraba al dios Creador Make Make, constaba de una competencia, en la que los participantes debían nadar y trepar el acantilado Rano Kau, el primero en realizar la prueba era condecorado como Tangata Manu u hombre Pájaro.

 Ignacio Molina http://www.waytogochile.com/index.php/es/destinos/4-isla-pascua

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →