“Imaginarius”, una novela dirigida al público infantil y juvenil, escrita por Marcos Vázquez y publicada por Ediciones Trilce, ofrece a los lectores la posibilidad de acceder a un sitio web imaginarius, donde, además de encontrar contenido relacionado a la aventura

Por: Enrique García

 Foto de 1377559203_tapa-imaginarius-frente.jpg
¿Qué sucedería si tu videojuego favorito te transportara a un fantástico mundo, donde tuvieras que enfrentar a uno de los villanos más malvados de la historia?

¿Serías capaz de vencer a insectos gigantes, resolver acertijos y superar difíciles pruebas para volver sano y salvo a tu hogar?

La novela tiene como protagonistas a Maxi, un adolescente que dedica la mayor parte de su tiempo libre a jugar a videojuegos, y a Lara, una joven que se ve involucrada, sin quererlo, en la aventura más peligrosa de su vida. Ambos son transportados a otro mundo a través de “Imaginarius”, un videojuego cuyo último nivel se transforma en un inesperado portal.

Pero la historia para el lector no termina con el libro, del que ya se ha editado una segunda parte, puesto que cuenta también con un videojuego que requiere de la lectura para poder avanzar en el mismo. Según el autor: “la idea es utilizar a los videojuegos como aliados para llevar a los jóvenes hacia la literatura”. Y lo que en un comienzo era sólo eso, una idea, con el transcurrir de las visitas del escritor a diferentes escuelas y liceos, se fue convirtiendo en una realidad. Gracias a las actividades conjuntas realizadas por las maestras, profesores de Idioma Español e Informática, los jóvenes, que al principio no leían, pero sí querían jugar al videojuego, empezaron a recurrir al texto para lograr avanzar entre los diferentes niveles.

Lo satisfactorio de la experiencia motivó al autor a intentar repetirla con motivo de la publicación de su segundo libro, “La Leyenda de Laridia” (Trilce, 2012), también del género fantástico y orientada al mismo público. La novela cuenta con su propio sitio web www.laridia.com en el que es posible acceder a un juego de similares características al anterior.

“La Leyenda de Laridia” obtuvo el premio “Bartolomé Hidalgo” (2012) en la categoría literatura infantil y juvenil, otorgado por la Cámara Uruguaya del libro.

En abril de este año se editó “Imaginarius, la invasión de los agontes”, novela que continúa la historia del primer libro.

Las tres obras se encuentran disponibles en versión digital en www.amazon.es. Como promoción especial por el lanzamiento, “Imaginarius” puede descargarse de manera gratuita hasta el viernes 30 de agosto.

Para quienes estén interesados en esta aventura transcribimos la advertencia que se lee en la contratapa del libro: “¡Cuidado! Cuando leas este texto, no lo hagas solo. Es posible que cuando levantes la vista ya no te encuentres en tu hogar”.

Más información: imaginarius@imaginarius.com.uy