La Pregunta del Millón de Dólares en Marketing

El artículo expone de manera contundente la filofía detrás del buen marketing y la oportunidad de ganar más dinero en nuestro negocio contestando a una pregunta.

Pablo Armas
Pablo Armas
11 de August · 450 palabras.
x

🕘 Resumen

Este artículo recalca la importancia de entender lo que realmente se está vendiendo en un negocio. En lugar de centrarse en el producto o servicio en sí, el foco debe estar en las soluciones que se ofrecen a los clientes. Los ejemplos de David Ogilvy y Charles Revson son citados para respaldar esta idea, ya que ambos enfatizan que se venden sueños y emociones en lugar de perfumes o maquillajes. El autor sugiere que si los empresarios entienden lo que los clientes realmente quieren en función de las soluciones a sus problemas y necesidades, pueden aprovechar oportunidades para ganar más dinero y adelantarse a la competencia. En última instancia, se enfatiza que los anuncios publicitarios deben centrarse en lo que los clientes desean lograr en lugar de enfocarse en el producto en sí. Se deberían ofrecer soluciones para abordar sus necesidades emocionales, de estatus, salud, comodidad, estimulo, entre otras, creando mensajes publicitarios efectivos y persuasivos para aumentar las ventas.
En realidad, el millón de dólares no está propiamente en la interrogante, sino en la respuesta que le puedas dar a la siguiente pregunta: ¿Qué vendes en realidad?
Si contestas algo así como: vendo refacciones para autos, pelucas, herramientas, muebles o vestidos para novia, permíteme decirte que tu respuesta es totalmente incorrecta. Esas cosas representan solamente tus productos. Lo que vendes es diferente. Tal vez lo pienses un poco e insistas diciendo que existe un error en mi apreciación, que lo que vendes es precisamente eso: Tus productos. Si no es eso ¿entonces qué?
Voy a insistir yo también y te digo una vez más que eso no es lo que vendes. Para aclararlo, voy a plantear la pregunta que hice al principio pero de otra manera: ¿Qué compran tus clientes?
Si aún persistes, si tu respuesta es la misma y continúas pensando que tus clientes compran tus productos o servicios por sí mismos, entonces ya sin ninguna duda, te puedo decir que estás perdiendo una fortuna en ventas.
David Ogilvy, el gurú de la publicidad decía que la gente no compra objetos o servicios, lo que compra en realidad son soluciones. Es ya legendaria aquella frase que dice: “la gente no compra taladros; compra agujeros”
Charles Revson creador de la marca de cosméticos Revlon, dijo en una ocasión: “En la fábrica hacemos perfume; en las tiendas vendemos sueños”
En estas sencillas frases se encuentra contenida la filosofía del buen marketing y la posibilidad de aumentar las ventas de nuestro propio negocio.
¿Por qué esto es así? Porque si sabes que es lo que la gente quiere, si sabes lo que en realidad están buscando, entonces tienes ante ti la oportunidad de ser tu y no tus competidores quien se los de y ganar más dinero en el proceso.
Cada que hagas una promoción, un anuncio de prensa, la redacción de u texto publicitario, el slogan de tu empresa, un spot de radio, etc. Piensa que la gente quiere un status más alto, salud, amor, notoriedad, comodidad, ilusión, esperanza, alivio, estimulo, emoción, ser más atractivo, en fin. Entonces ¿Qué vendes en realidad?
Me despido como siempre:  ¡éxito y prosperidad!

Pablo Armas es arquitecto de profesión egresado de la Universidad Autónoma de Durango en México con una maestría en administracion de empresas. Desde el 2004 preocupado por la situación de la pequeña empresa en latinoamérica, ha desarrollado junto a otros expertos, un sistema fácil de implemetar que ha demostrado una efectividad espectacular para llevar más clientes a las PYMES invirtiendo muy poco. Su sitio web www.marketingdbp.com ofrece estas técnicas gratuitas de marketing de bajo presupuesto ya probadas en la realidad latina.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →