La Relajación Autógena y sus Beneficios en los Niños

Este tipo de relajación está destinada a provocar una serie de respuestas fisiológicas en el sistema nervioso autónomo, que controla el funcionamiento involuntario de los órganos y las vísceras, así como las funciones de los diferentes sistemas del cuerpo; y las emociones.

Jenny Guerra Hernández
Jenny Guerra Hernández
7 de April · 710 palabras.
x

🕘 Resumen

El entrenamiento autógeno es una técnica de relajación y autorregulación creada por el Dr. Johannes Schultz en la década de 1920, que utiliza mensajes hipnóticos para facilitar la relajación de cualquier persona sin que ésta tenga que poner casi nada de su parte. Esta técnica está destinada a provocar una serie de respuestas fisiológicas en el sistema nervioso autónomo y las emociones. Aprender a llevar a cabo esta técnica puede tomar de seis a ocho semanas de entrenamiento continuado, y puede ser aplicada por uno mismo o con la ayuda de una grabación de audio. Aplicar el entrenamiento autógeno con éxito puede generar efectos beneficiosos en nuestras vidas, tales como mejorar el manejo del estrés, regular los problemas del sueño, disminuir la tensión muscular, entre otros beneficios. Esta técnica es efectiva en personas con diferentes trastornos, incluyendo diferentes tipos de ansiedad y estrés postraumático, aunque se recomienda previa consulta con un profesional capacitado en el tema. El entrenamiento autógeno es una técnica práctica y sencilla para mejorar el bienestar emocional y físico.
El entrenamiento autógeno es una técnica de relajación y auto-regulación creada por el Dr. Johannes Schultz en la década de 1920 que emplea una serie de mensajes hipnóticos para facilitar la relajación de cualquier persona sin que ésta tenga que poner casi nada de su parte.
Este tipo de relajación está destinada a provocar una serie de respuestas fisiológicas en el sistema nervioso autónomo, que controla el funcionamiento involuntario de los órganos y las vísceras, así como las funciones de los diferentes sistemas del cuerpo; y las emociones.
Cómo aplicar la relajación autógena
Esta técnica puede ser llevada a cabo por uno mismo o bien, con la ayuda de una grabación en audio. Nosotros consideramos que esta segunda forma es más apropiada para niños, adolescentes o personas que no están habituadas a relajarse, ya que simplemente deben seguir las instrucciones del audio y dejarse llevar.
Se trata de llevar a cabo este proceso:
1. Cerramos los ojos y repetimos a nosotros mismos “estoy relajado y tranquilo” varias veces.
2. Dirigimos la atención en diferentes partes del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza.
3. Nos concentramos en sentir el peso de cada zona del cuerpo y repetimos frases como “siento como mis pies pesan, pesan mucho”
4. Una vez que estamos profundamente relajados, repetimos mensajes positivos en forma de afirmaciones del tipo “respondo de forma equilibrada a los problemas que se me presentan”.
5. Por último, doblamos los brazos y las piernas, respiramos profundamente, y abrimos los ojos.

Conseguir aplicar este método con éxito puede tomar de seis a ocho semanas de aprendizaje. Por ello, no hay que preocuparse si al principio nuestros hijos o nosotros nos quedamos dormidos, ya que el simple hecho de relajar completamente el cuerpo ya tendrá efectos beneficiosos en nuestras vidas.

Beneficios de relajarse de forma autógena
Existen muchos estudios que avalan la efectividad de este tipo de relajación de forma continuada, concretamente, se utiliza con resultados muy positivos en los siguientes trastornos que pueden presentar niños, niñas o adolescentes:
- Dolores diversos
- Situaciones estresantes o cuadros de ansiedad.
- Problemas digestivos
- TDAH con impulsividad; y
- Trastornos del habla.
Desde nuestro punto de vista, el principal beneficio de la relajación autógena es que reduce el Arousal o estado de alerta del cuerpo, cundo éste va más allá de un nivel óptimo, facilitando así el afrontamiento de las situaciones que vivamos de forma más racional y equilibrada.

Sería recomendable que el niño, niña o adolescente utilizase esta técnica al menos una par de veces por semana, aunque lo ideal sería ponerla en práctica cada noche. También puede ser empleada por docentes en las clases de Educación física o como forma de afrontamiento ante una situación de estrés como puede ser un examen final.
Es por esto que autores como Linda Lantieri, experta en educación social y emocional, ha asesorado a cientos de colegios en Estados Unidos para que añadan a sus curriculums ejercicios de relajación progresiva, con el objetivo de reducir los conflictos entre estudiantes, estimular un clima de cooperación y paz en las aulas y mejorar las condiciones personales de los alumnos para que incrementen sus resultados académicos.
En cualquier caso, lo mejor de esta técnica es lo sencillo de su aplicación y la velocidad con la que podemos ver resultados, ya que si como anteriormente te comenté, si se practica con asiduidad, ayuda a la persona a tomar acciones de una forma más centrada y equilibrada.
Jenny Guerra Hernández
www.facilmente.org



Jenny Guerra Hernández es Maestra de Lengua Extranjera (inglés), Psicopedagoga, Psicomotricista, Coach personal experta en autismo, sobredotación y Creatividad.

Actualmente compagina su trabajo como coodinadora de los gabinetes psicopedagógicos Fácilmente con su trabajo como creadora de contenidos educativos digitales y marketer de internet.

Todos sus proyectos comparten la misma premisa: hacer fácil lo difícil y conseguir facilitar el aprendizaje de la persona independientemente de las dificultades que esta pueda tener.

A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado infinidad de profesiones: artista plástica, profesora de danzas del mundo, cocinera para catering de comida internacional, bibliotecaria, etc.; Esta formación y su deseo por ayudar a los demás a convertirse en expertos en las áreas que deseen es su máxima inspiración.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →