La Venta de Certificados de Secundaria en el Perú

Un articulo que nos muestra como la venta de certificados de secundaria llena la administracion publica de Peru y paises de centro america, de gente de mal vivir, sin estudios. Un articulo que le permite ver como operan los vendedores de certificados en latinoamerica.

Pedro A.  Reyes Ramos
Pedro A. Reyes Ramos
3 de September · 1520 palabras.
x

🕘 Resumen

La venta de certificados de secundaria ha causado gran malestar en el empresariado nacional, especialmente luego de que la noticia de que las Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Local) también participan en esta actividad ilegal. En Guatemala se ha denunciado la venta de certificados de secundaria y se ha determinado que esta actividad involucra a tramitadores y autoridades de colegios llamados "de garaje", pequeños y con pocos estudiantes, en varios sectores de la capital. La manera más frecuente de cometer estos delitos es falsificando el expediente de un ciclo y presentándolo al Ministerio de Educación para obtener el título, o falsificando los certificados y utilizando el nombre de un plantel de prestigio sin que este tenga conocimiento del uso de su marca. Otra forma, aún más burda, es reproducir títulos y diplomas con impresoras digitales sin elaborar expediente ni contar con las firmas ni sellos necesarios. Recientemente se descubrió un caso de un maestro que empleó un título falso y otro en la PNC.
Gran malestar a provocado en el empresariado nacional la noticia de que las propias Ugeles participan en la venta de certificados de secundaria, en el país.
Así tenemos que en Centro América, Ciudad de Guatemala, también se ha denunciado la venta de certificados de secundaria.

Las pesquisas determinaron que en estos hechos están involucrados tramitadores, autoridades de colegios llamados “de garaje” —pequeños y con pocos estudiantes, en la jerga educativa— que funcionan en varios sectores de la capital.

La manera más frecuente de cometer estos hechos ilícitos es cuando un establecimiento falsifica el expediente de un ciclo y lo presenta al Ministerio de Educación (Mineduc) para obtener el título. Otras veces falsifican los certificados y utilizan el nombre de un plantel de prestigio, sin que este tenga conocimiento del uso de su marca.
Otra forma, que es la más burda y rápida, se da cuando con impresoras digitales reproducen títulos y diplomas, sin elaborar expediente, para lo cual emplean firmas y sellos falsos, así como usurpan el nombre de planteles que funcionan legalmente.

Manos en la masa
Uno de los muchos casos es el de Juan Ramón Baltazar, quien trabaja en una escuela oficial. Se descubrió que empleó un título falso cuando solicitó su ascenso de escalafón a la Junta Calificadora de Personal del Mineduc.
Al revisar su documentación, la Junta sospechó de la validez de su título, por lo que mediante el oficio No. 350/2009, de fecha 29 de julio del 2010, solicitó a un colegio privado de la zona 12 información de la legalidad del título de Magisterio de Baltazar.

La respuesta fue contundente: según los cuadros de registro, Baltazar nunca estudió allí, ya que “no aparece en los cuadros de calificaciones ni tampoco en los libros de inscripciones y el sistema informático”.
Este título fue emitido en octubre de 1997, cuando en ese establecimiento aún no se impartía la carrera de maestro de educación primaria urbana.

Así como este se han ocurrido otros casos de maestros que ejercen con títulos ilegales.
Un caso en la PNC

En la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) se han descubierto varios títulos falsos. El último fue el 28 de este mes, cuando la Unidad de Verificación de Antecedentes (UVA) se presentó en un colegio donde supuestamente un estudiante se había graduado de bachiller. Las autoridades le mostraron al subinspector de la UVA, Dennis Gordillo, los cuadros de inscripción y la nómina de egresados y comprobó que el alumno nunca cursó estudios allí.

Gordillo explicó que en el caso citado sospecharon que el título era falso, debido al formato, firmas y sellos.
Desde hace tiempo

Las falsificaciones se cometen desde hace años y en todos los ciclos. Un ejemplo es que el 20 de febrero del 2006, la Dirección Departamental de Educación de Guatemala detectó la falsificación del certificado de sexto de primaria de un tal Abbiruth Arnau González.

Según el abogado asesor de colegios Omar Barrios, los responsables de estos hechos comenten los delitos de falsedad ideológica y material, así como al uso de esos documentos.

Investigaciones efectuadas por directores de algunos colegios y abogados asesores detectaron que existen bandas que falsifican diplomas y títulos de diversificado que incluso han servido para que personas consigan empleo en el Ministerio de Educación o en la Policía Nacional Civil

Otro caso anecdótico es el descubierto por el Lic. Noeidler Delgado Tuesta Director Sub Regional de Transportes y Comuncaciones de Jaén.

Entre lo que podríamos llamar el inicio de su anecdotario en dicho sector, se refirió a una casual intervención, cuando un sábado inusualmente llegó a su oficina para sacar unos documentos y una señora esperaba para entregarle un certificado a un trabajador de la institución. Se trataba de un certificado de secundaria para que sea tramitada la licencia de conducir para el hermano de la ocasional recurrente, que al parecer, no conocía al nuevo funcionario y se delató.

Delgado Tuesta llamó al Ministerio Público, previamente impidió la salida de la visitante, la llevaron a la vivienda del trabajador que es un chofer del MTC de apellido Núñez y se levantó el acta correspondiente con lo que se supone dicho trabajador deberá ser sometido a un proceso sumario y luego destituirlo, sin perjuicio de las acciones judiciales pertinentes.

Mostró su preocupación por la demora en el proceso investigatorio DEL MINISTERIO PUBLICO. Pero siguiendo con los «hallazgos», desde el primer día que se hizo cargo de la Dirección Sub Regional MTC, pudo darse cuenta que las irregularidades se reflejaban pordoquier, hasta con personal especializado, inició la revisión de los expedientes y las licencias de conducir expedidas «solamente de los últimos meses del año pasado acá» y encontró con que un promedio de 60 «abrevetados», obtuvieron su licencia falsificando certificados de Secundaria, tramitados por un sujeto que dizqué los aborda o «labora» en la Plaza de Armas que se hace llamar «Oliva», el mismo que posee sellos de diversos colegios y como en la UGEL se venden formularios certificados a quien los solicite, de allí salen los nuevos «egresados» de secundaria; pero también nos mostró certificados que los otorga un colegio NO ESCOLARIZADO de la ciudad y que desde hace tiempo está en la mira de la Fiscalía y de la UGEL...

Esto y mucho más, concentra sus preocupaciones, que; conociendo por nuestra parte el enorme poder que tiene la corrupción, dudamos mucho que este funcionario pueda durar lo suficiente como para efectuar una buena profiláxis en el tan manoseado MTC. Pues aún está fresco el recuerdo de cómo el ABOGADO APRENDIZ MEGO FUENTES tenía «periodistas» asalariados que inclusive hasta se paseaban por las oficinas y varios de ellos habrían sido tramita dores de licencias de conducir, como también se recuerda las numerosas denuncias que le hicieron a través de estas páginas, incluyendo esa, que le facilitó una licencia de conducir a un cercano familiar suyo y otras mucho más escadalo sas que dieron lugar a ser retirado del cargo.

En la titánica meta que se ha propuesto este osado funcionario, ha empezado anteponiendo dos denuncias al Ministerio Público, la primera que mencionamos y que está demorando más de lo que se espera y esta otra que tiene fecha 18 de marzo («calientita»), en cuyo contenido se agregan las respuestas de las indagaciones que se hicieron a las respectivas UGEL(es) de donde supuestamente proceden los certificados falsos, el listado de los farsantes, que por falta de espacio colocaremos aquí unos cuantos, con el subrayado que la primera lista se deriva de la Resolución MTC Nº 0048-2010 del 14 de junio del año pasado que está firmada por la ex-Directora Ingª Marina Acuña Idrogo y la segunda, firmada por el actual funcionario:

PRIMERA RELACION: 1.-Delgado Fernández Jorge 2.-CerveraAlden Nelson 3.-Pérez Díaz Edwin Dilmer 4.-CamposDíaz Isaías 5.-Lescano Portilla Iván A. 6.-Montenegro Cruz Marvin 7.- Regalado Sánchez Ch. 8.-Regalado Sánchez Roy 9.-Terrones García Arístids 10.Terrones Mego José G. 11.Fernádnez Castro M. 12.Rojas Molina Manuel 13.Alberca Labán Luis 14.GOICOCHEA ACUÑA A. 15.Meoño Salazar Juan 16.Olivera Llaja Segundo 17.Pérez Dávila Wester 18.Ramírez Alvarez Yan 19.Rojas Pérez Gabriel 20.Polo Rojas Pedro 21.Castillo Salazar Roger 22.Cusma Gálvez Luis 23.Monteza Díaz Jorge A. Nota.- El que figura en el Nº 14, es regidor de nuestra Municipalidad. 2ª RELACION 1.-Luis Armijos Piñin 2.-José Linares Vásquez 3.-Teófilo Ojeda Guevara 4.-Policarpo Sayago Ramos 5.-Yolver Tarrillo Alejandría 6.-Leiber Ojeda Huamán 7.-Luis Campos García. Siguen 53 más. Todos ellos están incursos en el delito CONTRA LA FE PUBLICA en su figura de Falsificación de Documentos en general; Falsedad Ideológica, Falsificación de Sellos, Timbres y Marcas Oficiales, Falsedad Genérica, en agravio del Estado. Por lo tanto, una vez concluido el proceso investigatorio, la denuncia respectiva será esperada con mucha expectativa.

Podemos ver , amigos, que en Perú la venta de certificados de secundaria, diplomas, licencias, es un problema que amenaza a el estado, por lo que debemos todos ayudar, contribuir ofreciendo “pruebas” a las autoridades, policía, jueces, Ministerio Publico.

De nada servirá hacer denuncias todos los días, sino aportamos lo principal: “pruebas materiales de cómo oficinas, malos elementos de la administración pública, venden diplomas, certificados, títulos”.

Si Ud. tiene un documento comprado, llévelo a las autoridades y delate a quien se lo vendió.

Si Ud sabe donde venden, pues en silencio vaya a las fiscalías y denuncie, ofrézcase para llevar a las autoridades a esos sitios donde se titulan burros en horas.

Alvisegperu y Luxusperu apoyan, la lucha contra la venta de títulos, por correo electrónico, denuncia y seguirá denunciando a todos los que soliciten títulos por internet, pero con pruebas, no con meras especulaciones, por respeto al público y a sus seguidores.

Denunciando con valentia, de manera inmediata, con pruebas, es la mejor manera de vencer este problema mundial, que destruye los cimientos de una sociedad y el derecho que todos tenemos a ser atendidos por profesionales de verdad, en los hospitales, empresas publicas y privadas.

Pedro Alejandro Reyes Ramos
Director de Alvisegperu
RUC No 10078996809-SUNAT-PERU
www.actiweb.es/alvisegperu

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →