Una de las potencias en agencias de traductores e intérpretes es España; para el estudio que recogemos en este artículo se eligieron 250 ciudades de todos los países, desde Aberdeen, en Escocia a Zúrich en Suiza, es decir, un rango amplísimo de ciudades.

Por: Ana Villalba

Adam Wooten escribió hace pocas fechas en el T&I Business Blog(i) sobre la situación de las compañías de traducción en el mundo, donde daba cuenta de la impresionante fragmentación de la clientela y como las 30 compañías mas importantes del mundo solo generaban el 26,6% del total del ingresos de la industria, lo que daba pie a pensar que existían cientos de pequeñas compañías que se llevaban mas del 70%.

Ya en el 2006, alrededor del 80% de las empresas americanas de traductores e interpretes tenían cuatro o menos empleados, y casi el 99% menos de 100 empleados.

A colación de este estudio, en FXTrans hablaban de la caída de los precios de las traducciones por parte de empresas de baja calidad pero precios bajos que hacían que empresas fuertes y de calidad no pudieran competir, con el consiguiente descenso de la calidad del trabajo realizado (ii) pero en el que daban acceso a un documento en el que se hablaba sobre el tamaño de la industria de traducciones en la Unión Europea (iii).

Y es ahí donde nos encontramos un dato que, al menos, es muy curioso y es que, por el contrario de lo que se podía pensar, una de las potencias en agencias de traductores e intérpretes es España; para este estudio se cogieron 250 ciudades de todos los países, desde Aberdeen, en Escocia a Zúrich en Suiza, es decir, un rango amplísimo de ciudades.

En la tabla que viene a continuación podemos ver una comparativa por ciudades y número de empresas de traducción, donde destacan, en el puesto 2 Barcelona que con 31 agencias y Madrid, con 21 superan a ciudades mucho más grandes como Boston, Denver o Los Angeles o mas potentes como Amsterdam o Montreal

Ranking de Ciudad y su Número de compañías
  1. New York: 46
  2. Barcelona: 31
  3. Amsterdam: 27
  4. Montreal: 26
    San Francisco Bay: 26
  5. London: 25
  6. Washington, DC: 23
  7. Madrid: 21
  8. Boston: 19
  9. Denver: 16
    Los Angeles: 16
Obviamente, estos localismos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero lo que no cabe duda que si, quieres estar donde están tus competidores, te recomendamos abrir oficina en estas ciudades o decantarte por el negocio online y contratar un buen experto en posicionamiento, ya que la palabra “traductor” fue de las mas buscadas en Google.es el año pasado según el índice Google Zeigest, con la consecuente dificultad en aparecer en esas 10 posiciones.

Fuentes:
(i) http://tandibusiness.blogspot.com/2009/06/fragmented-translation-industry.html
(ii) http://blog.fxtrans.com/2009/11/translation-prices-are-going-down-down.html
(iii) http://ec.europa.eu/dgs/translation/publications/studies/index_en.htm


Hola, soy Ana Villalba y soy traductor ingles; Trabajo en Dixit, Agencia de Traducción e Interpretación, Traductores e intérpretes en Madrid. Traductores e intérpretes profesionales en Dixit, que te ofrece servicios de traducción integrales en todos los formatos y estilos, revisión de textos e intérpretes en eventos y reuniones.