Una nueva red social ha hecho su aparición, Linkedin. Esta teniendo una gran aceptación y su crecimiento esta siendo verdaderamente importante, siendo la red social profesional más utilizada.

Por: Angel Sanchez

Poco a poco las redes sociales se han ido consolidando y también inevitablemente sectorizándose.
LinkedIn es una red social similar a Facebook pero de perfil profesional, orientada a hacer conexiones profesionales y de negocios. Su página en Internet fue lanzada el cinco de mayo del 2003 y desde entonces ha crecido hasta alcanzar cerca de 135 millones de miembros para noviembre del 2011, abarcando más de 200 países y territorios.
Su principal objetivo es el fomentar lo que vienen a llamar “conexiones profesionales” –estas mismas se clasifican en grados–, y pueden ser usadas para:
• Buscar trabajo u oportunidades de negocio basándose en recomendaciones de alguna conexión.
• Las compañías pueden anunciar oportunidades de trabajo y los usuarios pueden marcar trabajos en los que estén interesados.
• Se pueden usar conexiones de segundo grado y mayores para establecer contactos con fines de negocio o profesionales.
• Se puede usar identidad entre empleados de una misma compañía formando grupos.
• Existe lo que le llaman LinkedIn Answers, que le permite a los usuarios hacerle preguntas a la comunidad.
• Es posible crear grupos para usuarios con intereses en común, por ejemplo por área profesional.

A LinkedIn, en particular la jugada le ha salido bastante bien, puesto que a día de hoy es considerada la red profesional más importante del mundo. Es la red social más utilizada por profesionales en España.

Los principales competidores de ella en el mundo de las redes sociales profesionales son:

• Viadeo: red social enfocada a profesionales fundada en Francia, y que manifiesta tener cerca de 40 millones de usuarios. Cuenta con una versión en Español.
• XING: red social profesional fundada en Alemania y que dice tener cerca de 11 millones de usuarios. Cuenta con versión en Español.
Entre las características más significativas que posee Linkedin se encuentra la que permite publicar datos como experiencia, educación, páginas web y recomendaciones, además de facilitar establecer contactos con otros miembros enfocados a un ámbito profesional específico.
Está red tiene un crecimiento muy importante en nuestros países. De hecho en poco tiempo ha explotado su popularidad, tal como le ha venido sucediendo a otras redes sociales. Por otro lado, no podemos dejar de considerar elementos, que la hacen útil aunque no busques trabajo. Funciona bastante bien para que tengas un Currículum Vitae actualizado en Internet, y el que los grupos de esta red son verdaderas minas de información.

linkedin