Un control de acceso es la herramienta ideal para la seguridad de cualquier lugar. Después de todo, un control de acceso es el mejor guardián.

Por: Kate Navile

Los sistemas biométricos pueden ser usados en muchos tipos de ambientes, con el fin de dar seguridad a personas, a bienes o a información. A continuación se mencionan algunos lugares, que se podrían beneficiar de la biometría.

-Terminales aéreas: un sistema biométrico, en un aeropuerto, es de mucha utilidad, puesto que en él hay que asegurarse, de que sólo las personas autorizadas entren a zonas restringidas

-Oficinas: en estos lugares, los sistemas biométricos pueden ayudar a la constitución de un control de acceso, para evitar el ingreso de intrusos y para evitar que empleados sin permiso ingresen a ciertas áreas.

-Fábricas: con un sistema biométrico en una fábrica, se puede monitorear la asistencia de los empleados y sus horarios trabajados, con lo que se reduce la posibilidad de fraudes.

-Escuelas: las escuelas pueden usar la biometría para aumentar la seguridad de estudiantes, maestros y trabajadores. De la misma manera, se pueden crear controles de acceso, para que los alumnos sólo ingresen a lugares a los que han sido autorizados.

-Hoteles: con el uso de sistemas biométricos en hoteles, se puede hacer un control de acceso para aéreas de personal y en el caso de los visitantes; para que éstos puedan ingresar a sus habitaciones. Con esto se elimina el uso de códigos de seguridad o de tarjetas de ingreso.

-Centros de salud: gracias a la biometría los profesionales de la salud pueden acceder de manera rápida a los registros médicos de sus pacientes, mediante el chequeo de una base de datos.

-Instituciones penitenciarias: las prisiones pueden usar a los sistemas biométricos, de forma en que si los guardias son atacados y sus llaves son tomadas por los prisioneros, los presos no podrán salir de sus celdas.

-Obras de construcción: estos lugares casi siempre son blanco de criminales, puesto que existen en ellos materiales contundentes. Al implementar un control de acceso, sólo las personas que deben estar en la obra, contarán con acceso a ella.

-Lugares que necesitan proteger información sensible: algunos lugares, como agencias del gobierno o grandes corporaciones, pueden acceder a sistemas de seguridad biométrica, para mantener sus datos confidenciales protegidos.

-Bancos: las instituciones financieras pueden usar controles de acceso biométrico, además de sistemas para asegurarse de que una persona sea quién dice ser, mediante el uso de lectores de huellas o de retina.

 

Con un control de acceso se da protección a lugares sensibles y por esa razón es que contar con un control de acceso se ha hecho obligatorio en muchos lugares.