La caza deportiva requiere responsabilidad y el conocimiento de los hábitos, sonidos y comportamiento de los animales que se pretenden cazar. Existen cientos de especies de mamíferos y aves, pero solo unas pocas son cazadas.

Por: Luciano Martinez

 Identificación de la fauna silvestre:
El estudio de la fauna silvestre puede ser agradable en toda época del año. El cazador debe estudiar la fauna cinegética silvestre cada vez que tenga la oportunidad.

La caza deportiva requiere responsabilidad y el conocimiento de los hábitos, sonidos y comportamiento de los animales que se pretenden cazar. Existen cientos de especies de mamíferos y aves, pero solo unas pocas son cazadas. Toda forma de cacería se rige por leyes y reglamentos locales e internacionales.

Para disfrutar de la cacería de manera legal y segura, el cazador debe ser capaz de identificar correctamente los animales silvestres. Dicha habilidad es de suma importancia en la cacería cuando el límite de posesión de ciertas especies es bajo o cuando solo pueden ser cobrados los machos de la especie.

El cazador responsable es quien se informe activamente sobre noticias de caza, mediante distintos canales como libros, publicaciones en páginas de caza, foros de caza, y revistas para aprender acerca de las especies cinegéticas y no cinegéticas de su región. Los libros y guitas de campo son instrumentos útiles. También hay películas y programas de televisión que enseñan cómo vive la fauna silvestre y como es el habitad preferido de cada ave o animal.

El cazador responsable nunca dispara a algo sin antes identificarlo. Es importante identificar correctamente al animal antes de apretar el gatillo. El poder identificar la fauna silvestre es una habilidad que se desarrolla con el estudio de las características físicas (coloración, forma de vuelo o de caminar, disposición de las patas, etc.) y las huellas dejadas por cada animal. Se requiere mucha práctica para desarrollar dichas habilidades.
El cazador responsable estudiará las necesidades de hábitat de los animales que caza. El buen cazador sabe que podrá encontrar piezas donde hay un hábitat adecuado para la especie.

Especies raras, protegidas o en peligro de extinción:

Algunas especies de fauna silvestre están protegidas totalmente debido a su escasa población. Usted tiene la responsabilidad de saber cuáles especies están clasificadas como raras, amenazadas o en peligro de extinción.
Algunas especies están protegidas por códigos y estatutos que pueden ser locales, federales o ambas. Usted debe aprender la diferencia entre las especies para asegurarse de que solo caza animales permitidos.
Se considera una especie vulnerable cuando hay probabilidad de que un futuro cercano llegue a caer en peligro de extinción. Una especie en peligro de extinción es aquella que ya corre el riesgo de extinción en toda o una gran parte de su área de distribución normal.

Esperamos esta información sea útil, es importante que todo cazador la conozca y respete, así estará ejerciendo esta actividad de manera responsable.

 Luciano Martinez. Asesor comercial Caza Wonke.
Portal digital sobre la actividad cinegética.
El diario de la caza del siglo XXI le acerca a todos los cazadores la actualidad más inminente sobre el mundo de la caza y la naturaleza, foros de caza, perros para caceria, relatos cinegéticos y las mejores opiniones.
Twitter @lu_cazador