Login en Facebook, Twitter o Google Plus

La redes sociales ofrecen características como la que tratamos hoy: podemos realizar login en webs a través de Facebook, Twitter... pero debemos saber los peligros que entraña.

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
31 de January · 696 palabras.
x

🕘 Resumen

En los últimos años, muchos sitios web ofrecen la opción de conectar con nuestras cuentas de Facebook, Google+ o Twitter para acceder a sus servicios. Esta opción, conocida como login social, nos evita la necesidad de recordar múltiples nombres de usuario y contraseñas. Además, nos permite compartir nuestras novedades en Facebook si damos autorización, lo que facilita la comunicación con nuestros contactos. El login social también es conveniente para los sitios web porque reduce la necesidad de crear nuevos usuarios y contraseñas, y porque mejora el personalización de la experiencia del usuario. Facebook Connect, lanzada en 2008, es la opción más popular, y es utilizada por muchos sitios web importantes. Las ventajas de usar el login social incluyen la protección de nuestras credenciales en servidores protegidos, la facilidad para compartir información y la eliminación del riesgo de olvidar nombres de usuario o contraseñas. Aunque también existen desventajas, como la posibilidad de comprometer toda nuestra información en caso de una sola vulneración de la seguridad. En general, el login social es una herramienta útil y conveniente para los usuarios y los sitios web que lo ofrecen.
Durante los últimos años, es muy posible que hayáis notado que muchos de los sitios web que visitáis os permiten emplear vuestra cuenta de Facebook, pero también Google+ o Twitter para realizar el "login" o conexión a la página. De esta manera, nos olvidamos de tener que crear un nuevo usuario, por otro lado, la mayoría de estos sitios compartirán nuestras novedades en Facebook si les damos autorización.

Este método convierte el login en webs en conveniente porque no tendremos que estar creando decenas de nuevos usuarios y contraseñas que tendremos que recordar. Por ejemplo, nos podemos "loguear" en páginas web como rottentomatoes.com, sears.com, citysearch.com, stackoverflow.com, friendfeed.com, getsatisfaction.com y otras muchas, empleando desde Facebook a Twitter.

De lejos, la opción más popular es Facebook. La compañía de Zuckerberg lanzó en 2008 una serie de API′s (interfaces) llamadas Facebook Connect. Esta herramienta han cambiado la forma en que la gente se identifica en páginas web de terceros. Casi todos los sitios web importantes permiten identificarse vía "red social".

La popularidad de esta idea ha sido tan grande que podríamos estar logueándonos en un montón de sitios web sin ni siquiera pensarlo. Sin embargo, como todas las cosas en la vida, tiene un lado bueno y otro malo.

VENTAJAS

Las ventajas de realizar el login en múltiples webs con las mismas credenciales son evidentes, os relatamos lo que más hemos destacado:

1. No hay necesidad de recordar múltiples nombres de usuario y contraseñas.

2. En principio, nuestras credenciales tienen menos posibilidades de ser comprometidas ya que están protegidas en servidores de Google, Twitter o Facebook.

3. Estos sitios web están personalizados para emplear la API de Facebook, lo que posibilita que compartamos novedades o información con los nuestros fácilmente.

Estas son las tres principales ventajas que van aparejadas al hecho de realizar conexiones a webs a través de Facebook, Twitter o Google+. Desde nuestro punto de vista las credenciales del usuario siempre estarán más seguras bajo el paraguas de Google o Facebook. Hay otras webs que ofrecen grandes servicios de este tipo, sin embargo no se rigen por estrictos protocolos de seguridad y pueden poner nuestra información al alcance de sujetos malintencionados. No sería la primera vez, desde luego, que ocurren casos en compañías de terceros como la plataforma de juegos Steam, que puso en riesgo la información de facturación de miles de usuarios.

DESVENTAJAS

Probablemente hayáis oído la frase "No metas todos los huevos en la misma cesta" y es posible que también os suene de algo la recomendación de NO USAR LA MISMA CONTRASEÑA para cada sitio web que visitamos. Hay razones bien fundadas para que se nos digan estas cosas:

Similarly, if your account is hacked, the hacker could potentially see what apps you use on Facebook, etc and then log into those websites as you.

1. Facebook, Google, Twitter, etc. forman un único punto de fallo. Si perdemos el acceso a una de nuestras cuentas, perdemos acceso a todos los sitios web cuyas credenciales descansan sobre esa cuenta.

2. De manera similar, si nuestra cuenta es hackeada, el atacante podría visualizar que aplicaciones usamos en Facebook, etc e identificarse en ella como si fuéramos nosotros.

Se trata, por tanto, de una desventaja básicamente, pero una gran desventaja. El hecho de que confiemos tanta cantidad de información a sitio o servicio particular causa problemas de privacidad antes o después. ¿Acaso Facebook, Google o Twitter guardarán toda nuestra actividad personal para siempre? ¿Qué ocurriría si antes o después las compañías venden esa información? Pensamos que es arriesgado otorgar toda nuestra información a una sola compañía.

CONCLUSIÓN

Al final, conviene buscar el equilibrio y diversificar. Yo, personalmente me conecto a ciertas páginas por medio de Facebook Connect, a otras vía Twitter, a otras vía Google y al resto empleando el método de login tradicional. De esta forma se evita la situación que implica que todas nuestras credenciales estén bajo el control de una misma compañía.

Compara antivirus y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →