馃憗 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Los Conflictos: Habilidades para Resolverlos.

Se necesitan herramientas como la buena comunicación y la buena disposición para la adecuada resolución de los conflictos.

Asesoría Terapeutica
Asesoría Terapeutica
4 de November · 300 palabras.
x

馃晿 Resumen

La terapia de resolución de conflictos se basa en el hecho de que los conflictos generan emociones negativas como parte de nuestra respuesta natural o instintiva. Al utilizar las habilidades adecuadas, se puede redirigir el conflicto, lo que puede generar una sensación de bienestar al solucionarlo. Si no se manejan adecuadamente, los estados emocionales negativos pueden mantenerse en el tiempo y tener consecuencias graves. Este postulado se aplica tanto a los conflictos internos como a los conflictos entre personas, incluyendo parejas, parientes, hijos, colegas o compañeros de trabajo. La terapia de resolución de conflictos usa la información y la comunicación como herramientas principales para la exploración y resolución de los conflictos. Al identificar comportamientos disfuncionales y discordantes, se pueden desarrollar habilidades en las que los participantes se unen cuando enfrentan situaciones difíciles. En lugar de enfrentarse entre ellos, son alentados a trabajar juntos en superar las situaciones. Para conseguirlo, el terapeuta debe enfocarse en proporcionar escenarios en los cuales todos salgan ganando, identificando y modificando patrones de conducta negativos que impiden la resolución del conflicto. El objetivo final es que los participantes aprendan estas habilidades y puedan aplicarlas en cualquier situación sin repetir los patrones de conducta negativos.
聽La terapia de resoluci贸n de conflictos parte de la base que los conflictos originan emociones negativas como parte de un sistema de respuesta natural o instintiva. Al redirigir el conflicto, utilizando las habilidades adecuadas, uno puede sentir tranquilidad y la sensaci贸n de bienestar que proporciona la resoluci贸n del conflicto.
Si los conflictos no son manejados adecuadamente, los estados emocionales negativos se mantienen en el tiempo y pueden traer consecuencias graves.
Este postulado est谩 basado en los conflictos internos que podemos tener en cuanto a lo que deseamos o queremos en oposici贸n a lo que debemos hacer seg煤n nuestro marco de creencias, valores y costumbres culturales. Adicionalmente este mismo postulado se puede aplicar a los conflictos entre personas, incluyendo: parejas, parientes, hijos, colegas o compa帽eros de trabajo.
La terapia de resoluci贸n de conflictos utiliza la informaci贸n y la comunicaci贸n como herramientas principales para la exploraci贸n y resoluci贸n de los conflictos. Al identificar comportamientos disfuncionales y discordantes, la resoluci贸n de los conflictos puede darse. Se desarrollan habilidades en la que los participantes se unen cuando enfrentan situaciones dif铆ciles. En lugar de enfrentarse entre ellos, los participantes son alentados a trabajar juntos en superar situaciones que si no son enfrentadas pueden crear emociones negativas como: la ansiedad, depresi贸n, desd茅n o indiferencia.
Para poder eliminar estas emociones negativas, el terapeuta debe enfocarse en proporcionar escenarios posibles en la cual todos salgan ganando. La principal tarea del terapeuta debe ser ayudar a los participantes a identificar y modificar patrones de conducta negativos que se interponen en la resoluci贸n de conflictos.
El resultado de la terapia de resoluci贸n de conflictos debe ser que los participantes aprendan estas habilidades y puedan aplicarlas en cualquier situaci贸n sin repetir los patrones de conducta negativos.

Ronny Schmatz Wolff
Director
Asesor铆a Terapeutica

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →