Está próxima la fecha de comienzo de la declaración de la renta, y los usuarios empiezan a informarse sobre fechas de inicio y presentación, al igual que los cambios introducidos para la declaración de este año.

Por: Andres Lopez

 Cada mes de abril comienza en España la Campaña de la Renta. En este periodo, todas las personas contribuyentes tienen la obligación de presentar y suscribir la declaración por el IRPF.
En general todos los contribuyentes están obligados a presentar la declaración de la renta. Sin embargo, existen ciertas excepciones como las de aquellos que ingresen menos de 22.000 euros brutos anuales en caso de tener un solo pagador. Aunque, siempre es recomendable consultar la situación personal de cada uno, bien con su asesor fiscal, bancario o solicitando su borrador de la renta en la Agencia Tributaria.
Las declaraciones de la renta suelen presentarse desde mayo hasta finales de junio, aunque la campaña comienza en abril con el envío de los borradores de la renta por parte de la Agencia Tributaria.
Desde EFPA España, la Asociación Europea de Asesores Financieros, recuerdan que para 2013 los cambios más importantes en el IRPF: "son, en primer lugar, que las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en menos de un año se integrarán en la renta del IRPF, integrados desde 2007 en la renta del ahorro, y la desaparición de la deducción por compra de vivienda".
Los cambios en fiscalidad de la vivienda es la que más cambios repercute sobre la renta 2012. De entrada, el IVA al 4% para viviendas nuevas se ha mantenido hasta finales de 2012, para pasar a ser del 10% a partir del 1 de enero de este año 2013.
Otro de los cambios importantes producidos es la supresión de la deducción por compra de vivienda, que hasta la fecha, los hipotecados se podían deducir el 15% de 9.040 euros al año.
Cada vez que se acerca el momento de presentar la Declaración de la Renta se eleva el estrés entre los contribuyentes. Informarse de las fechas claves de inicio y fin de presentación, o dónde acudir para contar con un asesor experto son algunas de las principales dudas. Una inmejorable y cómoda solución es hacerla mediante el portal de referencia: hacerlarenta.com
La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes diferentes métodos para la presentación de la declaración de la renta 2013. En el caso de que la declaración de la renta 2013 sea negativa o con derecho a devolución se puede presentar en las Delegaciones y Administraciones de la AEAT y entidades colaboradoras, bancos y cajas. Otra forma cada vez más utilizada de presentación de la declaración de la renta es a través de la página web de la AEAT.

 declaracion de la renta     |     renta 2012