Los Faros de la Patagonia: Gigantes Que Iluminan las Oscuras Noches de las Costas Chilenas

Los faros de la Patagonia, son construcciones magnificas, que emplazadas en las costas australes del Pacifico Sur, dan testimonio de la sacrificada labor de los hombres de mar que forjaron su vida en aquellos asombrosos y apacibles parajes.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
14 de June · 501 palabras.
x

🕘 Resumen

Los faros de la Patagonia son impresionantes construcciones ubicadas en las costas australes del Pacífico Sur, que dan testimonio de la labor sacrificada de los hombres de mar. La Patagonia chilena empieza en el río Calle-Calle y se extiende hasta el Cabo de Hornos, y su límite fronterizo está marcado por la cordillera de los Andes. Los faros han desempeñado un papel fundamental en la seguridad marítima, permitiendo a las naves marítimas navegar sin problemas en las noches más oscuras. George Slight, un ingeniero escocés que llegó a Chile a fines del siglo XIX, fue el encargado de diseñar y construir la mayoría de los faros en la Patagonia chilena. Estos gigantes de ojo iluminado están construidos principalmente de albañilería en ladrillo con vigas de hierro que refuerzan la estructura. Su estilo exterior es neoclásico y son considerados patrimonio cultural de Chile. Si bien su función principal fue ayudar a los hombres de mar, hoy en día son un gran atractivo turístico para quienes visitan la Patagonia chilena.
Descripción:

Los faros de la Patagonia, son construcciones magnificas, que emplazadas en las costas australes del Pacifico Sur, dan testimonio de la sacrificada labor de los hombres de mar que forjaron su vida en aquellos asombrosos y apacibles parajes.

Ubicación:

La Patagonia chilena comienza en el río Calle-Calle y se extiende por Chiloé y sus majestuosos fiordos hasta llegar al Cabo de Hornos. La cordillera se los Andes demarca un sinuoso límite fronterizo con la Patagonia Argentina. Dónde termina y dónde comienza cada una de las divisiones del territorio de la Patagonia ha sido motivo de discusión entre historiadores y topografos a lo largo de la historia.

Historia:

Los faros de la Patagonia chilena son construcciones majestuosas que se alzan en las costas del Pacifico Sur , como testimonio viviente de la ilimitada capacidad que tiene el hombre para adaptarse a las condiciones climáticas menos amables y desarrollar sus oficios. Así estos gigantes iluminan el trayecto de todos tipo de naves marítimas en su trayectoria antes de desembarcar durante las noche más oscuras. Los faros de la Patagonia evitaron múltiples accidentes marítimos producto de las “boca de lobo” en que navegan las embarcaciones.

Un gran número de los faros que se emplazan a través el territorio patagónico chileno fueron diseñados por el ingeniero George Slight. Originario de Escocia, llegó a Chile cuando el gobierno de fines del siglo XIX, le encomendó la tarea de levantar un faro en los Islotes Evangelistas. Ese fue sólo primero de muchos más, puesto que el ávido ingeniero decide radicarse en Chile y se hace cargo del diseño y levantamiento de la mayoría de los faros de la Patagonia chilena. Puerto Sligth, lugar de desembarco del Faro Raper, recibe su nombre del célebre ingeniero escocés.

Estos gigantes de ojo iluminador, fueron construidos principalmente de albañilería en ladrillo mientras que vigas de hierro reforzaban la construcción. En su interior podían asentarse dos familias. El estilo del exterior de los faros es Neoclásico, guardando exquisitos detalles en las cornisas, molduras y sobrerelieve.

Actualmente

En junio, del presente año el Consejo de Monumentos Nacionales, declaró “Monumento Histórico” cinco de los faros patagónicos. Faro San Isidro (inaugurado en 1904, resguardaba las rutas marítimas hacia Punta Arenas, actualmente funciona como hospedaje turístico), Faro Bahía (se construyó en 1907 y actualmente pertenece a la Armada de Chile), Faro Evangelistas (fue el primero en construirse, en1896 y es el más importante por la dificultad de terreno en el que se emplaza) Faro Dungeness (fue construido entre 1897 y 1898 y fue el primer faro de la ruta marítima que venía del Atlántico) y el Faro Punta Delgada (data de 1901, la Armada de Chile instaló una muestra de navegación en su interior). Este nuevo status que reciben los faros de la Patagonia, permitirá que estos gigantes reciban mayor atención y cuidados con el fin de perpetuar en el tiempo el testimonio de la abnegada vida de mar.
 
 Ignacio Molina http://www.waytogochile.com/index.php/es/destinos/11-patagonia

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →