Pese a existir problemas auditivos, las probabilidades de sufrir acufenos son bajas. Existen estudios que comprobaron que con ciertos cuidados las probabilidades de sufrir acufenos disminuyen aún más.

Por: Francisco Santoro

- Siento un zumbido dentro de la cabeza ¿A qué se debe?

Cualquier sonido que se percibe sin una aparente fuente externa que lo produzca se llama acufeno. Los acufenos por lo generan son los síntomas de alguna patología que lo causa, en la mayoría de los casos se deben a alteraciones otológicas.

- ¿Debo consultar al médico o se cura solo?

En algunos casos el acufeno remite solo, especialmente si la causa es un trauma provocado por la sobreexposición a ruidos elevados, este síntoma con el tiempo irá desapareciendo sin mayores complicaciones. Existen también otras causas crónicas que causan acufenos y que necesitan de la intervención de un especialista.

- Tengo problemas de oído. ¿Se puede evitar la aparición del acufeno?

Pese a existir problemas auditivos, las probabilidades de sufrir acufenos son bajas. Existen estudios que comprobaron que con ciertos cuidados las probabilidades de sufrir acufenos disminuyen aún más. Principalmente se debe hacer un cambio en el estilo de vida, eliminando aquellas sustancias que provocan acufenos, tales como el tabaco, la cafeína y el alcohol. Además se debe evitar en lo posible la exposición a ruidos intensos, o se debe usar protectores auriculares si es inevitable acudir a estos lugares, me refiero a las personas que trabajan en construcción u otros ambientes estridentes. Evite fármacos como el ibuprofeno y las aspirinas, entre otros, ya que algunos son responsables de los acufenos.

- Los latidos en mi oído no desaparecen. ¿Es grave?

Los sonidos percibidos en forma de latidos son denominados acufenos pulsátiles, en la mayoría de los casos la causa corresponde a afecciones vasculares o a patologías del gasto cardiaco.

- ¿Existe cura para los acufenos?

Hay una gran variedad de tratamientos farmacológicos que ayudan a eliminar las enfermedades que provocan los zumbidos, aunque existen algunas alteraciones que no pueden ser curadas por lo tanto la sintomatología, entre ellos los acufenos, suelen volverse crónicas. En el 90% de los casos, los acufenos pueden ser curados completamente, el otro 10% debe aprender a convivir con estos sonidos por el resto de su vida.

Hay un método poco conocido pero muy efectivo que está garantizado a hacer que los acúfenos desaparezcan para siempre. Si quieres leer como yo personalmente logré accidentalmente eliminar los acúfenos, haz Click Aquí.