Información y recomendaciones sobre seguros de vida y gastos médicos mayores para gente mayor. El manejo de los seguros en las personas de la tercera edad.

Por: Manuel Moreno

 Las personas que están llegando a la edad de 55 años se encuentran a 5 años de formar parte del grupo poblacional llamado adultos mayores o en plenitud. Esto invita a reflexionar al respecto, actualmente viven en México aproximadamente 14 millones de personas en esta etapa de la vida lo cual es equivalente al 12.4% de la población del país. Y se espera que llegue al 17.1% en 2020.
Los adultos mayores deben, en esta gran etapa de su vida, gozar de la tranquilidad y el sosiego como recompensa por los años de trabajo, sin embargo, las preocupaciones por el sustento diario, los gastos médicos y, en última instancia, la seguridad de sus seres queridos ante la falta de él como jefe de familia, no desaparecen con la edad y forman parte importante de su contexto de inquietudes cotidianas. Para poder solventar este tipo de eventualidades, es recomendable la contratación de un seguro de Gastos Médicos Mayores y un seguro de Vida.
El seguro de gastos médicos mayores lo protege en caso de presentarse una enfermedad o un accidente y el seguro de vida protege a la familia de la perdida económica que pueda causar la muerte del asegurado. En ambos, se otorga una suma de dinero la cual puede ser dispuesta como lo prefiera el beneficiario, además de brindar coberturas e indemnizaciones adicionales como por ejemplo, la pérdida de algún miembro del cuerpo, la cobertura de los gastos funerarios del asegurado; o bien, el pago de la suma en caso de sobrevivencia del asegurado, dependiendo el producto contratado.
Lo mas recomendable en el caso de que planee contratar un seguro de gastos médicos mayores o un seguro de vida es comparar los distintos planes que ofrecen las compañías de seguros, poniendo énfasis en la cobertura de hospitales en el caso del seguro medico ya que esto afecta mucho el costo del seguro; y en el rendimiento que ofrece la aseguradora en el caso de los seguros de vida dotales.
RECUERDEN que debe contratarse aquel seguro que ofrezca coberturas acorde a las necesidades y al presupuesto del adquiriente.
Para una mejor elección de su seguro medico o seguro de vida, se pueden consultar por internet las Condiciones Generales de cualquier aseguradora en México, su consulta permitirá al asegurado conocer de manera general los puntos más relevantes para ambos productos:
Coberturas
Exclusiones
Beneficios Adicionales.
Y para el caso del Seguro de Gastos Médicos Mayores adicionalmente podrá verificar:
Periodos de Espera
Hospitalizaciones
Ambulancia Área
Traslado de Cuerpos,
Seguro de emergencia medica en el extrangero
Gastos Funerarios, etc.
Es importante mencionar que la edad de contratación de los seguros de vida es limitada, y se encuentra entre los 60 y 70 años en el caso del seguro de vida y 65 años en el caso del seguro de gastos médicos mayores. En el caso de haber rebasado la edad limite de contratación puede recurrir a compañías de seguros internacionales, donde la edad de aceptación es hasta los 74 años 11 meses.
Recomendaciones para antes de contratar:
No omitas ningún dato en el llenado de la solicitud, ya que es causa de recisión del contrato.
Solicitar que el agente explique de forma detallada los alcances del contrato.
Compara entre las diferentes instituciones que ofrecen el producto, cual se adecua a tus necesidades.
Mientras más joven contrates un seguro es más barata la prima.
Para contratar seguro medico le recomendamos declarar toda enfermedad, verificar los periodos de espera.
Precauciones al recibir la póliza del seguro : informara a los beneficiarios de la existencia de la póliza, verificar todos los endosos que contenga el seguro medico, checar que todos los datos de la caratula se encuentren correctos, tener presente el teléfono para el caso de siniestros y los periodos de espera de las distintas enfermedades.

 Agente de seguros en Mexico, especializado en seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.