Los Sistemas de Trasmisión de Energia Electrica

En cuanto se produce la electricidad en las plantas, una enorme red de cables tendidos e interconectados a lo largo y ancho del país, se encargan de hacerla llegar, casi instantáneamente, a todos los lugares de consumo: hogares, fábricas, talleres, comercios, oficinas, etc.

Pepe G
Pepe G
29 de July · 502 palabras.
x

🕘 Resumen

Uno de los mayores desafíos en la industria de la electricidad es el almacenamiento de la energía generada, ya que debe ser transmitida y utilizada en el momento en que se produce. Aunque existen acumuladores y baterías para conservar pequeñas cantidades de energía, no son adecuados para almacenar grandes cantidades por mucho tiempo. Por esta razón, científicos y tecnólogos han estado trabajando en formas de conservar la electricidad de las grandes plantas hidroeléctricas y termoeléctricas. En algunos casos, la energía excedente es utilizada para bombear agua a depósitos o presas situadas en lugares elevados; luego se utiliza para generar energía mediante turbinas y generadores, tal como se hace en las plantas hidroeléctricas. La electricidad generada en estas plantas es transmitida a través de una enorme red de cables interconectados en todo el país, para ser utilizada en hogares, fábricas, comercios y oficinas. La industria eléctrica es monitoreada constantemente para asegurarse de que no haya fallas en el servicio. Miles de trabajadores están atentos a cualquier problema que pueda surgir, y los técnicos están listos para reparar cualquier falla en la red. Cada uno de los generadores en las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas produce electricidad de unos 25 mil voltios, que se elevan a 400 mil voltios para su transmisión a través de la red. Esta es una tarea enorme que requiere una constante atención y mantenimiento para garantizar un servicio eléctrico confiable para todos.
 Uno de los grandes problemas de la electricidad es que no puede almacenarse, sino que debe ser transmitida y utilizada en el momento mismo que se genera. Este problema no queda resuelto con el uso de acumuladores o baterías, como las que utilizan los coches y los sistemas fotovoltaicos, pues sólo son capaces de conservar cantidades pequeñas de energía y por muy poco tiempo. Conservar la electricidad que producen las grandes plantas hidroeléctricas y termoeléctricas es un reto para la ciencia y la tecnología. En algunos lugares, se aprovechan los excedentes de energía eléctrica o la energía solar para bombear agua a depósitos o presas situados a cierta altura; el agua después se utiliza para mover turbinas y generadores, como se hace en las plantas hidroeléctricas.

En cuanto se produce la electricidad en las plantas, una enorme red de cables tendidos e interconectados a lo largo y ancho del país, se encargan de hacerla llegar, casi instantáneamente, a todos los lugares de consumo: hogares, fábricas, talleres, comercios, oficinas, etc. Miles de trabajadores vigilan día y noche que no se produzcan fallas en el servicio; cuando éstas ocurren, acuden, a la brevedad posible, a reparar las líneas para restablecer la energía. A tal efecto, hay centros de monitoreo, estratégicamente situados, para mantener una vigilancia permanente en toda la red. A veces, los vientos, las lluvias y los rayos, entre otras causas, afectan las líneas de transmisión, las cuales deben ser revisadas y reparadas por los técnicos, ya sea en las ciudades o en el campo.

Cada uno de los generadores de las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas producen electricidad de unos 25 mil voltios. ( Recuerde que el Voltio es la medida de la fuerza con que fluye la electricidad y debe su nombre a Alejandro Volta, un científico italiano que inventó la primera pila eléctrica). Ese voltaje inicial es elevado, en las propias instalaciones de la planta, hasta unos 400 mil voltios, pues la energía eléctrica puede ser transmitida con una mayor eficiencia a altos voltajes. Es así como viaja por cables de alta tensión y torres que los sostienen, a lo largo de cientos de kilómetros, hasta los lugares donde será consumida.

Antes de llegar a nuestros hogares, oficinas, fábricas, talleres y comercios, el voltaje es reducido en subestaciones y mediante transformadores cercanos a los lugares de consumo. En las ciudades, el cableado eléctrico puede ser aéreo o subterráneo. Para hacer llegar la electricidad a islas pobladas, se utilizan cables submarinos.

Cuando la electricidad entra a nuestra casa, pasa por un medidor. La "lectura" del medidor generalmente la efectúa (cada dos meses) un empleado de la compañía que nos proporciona el servicio eléctrico en nuestro hogar, oficina, taller, etc. El medidor marca la cantidad de kiloWatts-hora que consumimos cada día en iluminación, refrigeración, aire acondicionado, televisión, radio, etc. Es importante que usted también conozca cómo hacer la "lectura" de su medidor y los datos que contiene su factura por consumo de electricidad

como ahorrar energia 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →