Algunas compañías de refrigeración ofrecen un servicio de alquiler de contenedores y la instalación de cuartos fríos, como soluciones para la conservación de alimentos.

Por: Rick Bartonf

En Colombia, el control sobre el transporte y el almacenamiento de productos perecederos es obligación de varias entidades. Una de éstas es el Invima, la cual está al tanto de lo relacionado con el almacenamiento de alimentos y por ello se encarga de ver que los sitios en los que éstos se encuentren cumplan con las regulaciones sanitarias. No obstante, esta institución sólo se limita al almacenamiento.

Con lo relacionado al transporte, la Policía Nacional está en la obligación de verificar que los vehículos usados, en el acarreo de mercancía perecedera, sigan las reglas establecidas por el Ministerio de Transporte, en el año 2004. En dicha resolución se mencionan los parámetros que deben tener en cuenta los vehículos, que estén destinados al transporte de carnes, productos de la pesca y demás alimentos fácilmente corruptibles. De la misma manera, la Policía Nacional debe chequear que estos vehículos tengan toda su documentación en regla.

El Ministerio de Transporte estableció que cualquier vehículo que se destine al transporte de alimentos fácilmente corruptibles debe cumplir con ciertos parámetros de salubridad. De esta forma, dichos vehículos deben tener una unidad de carga refrigerada y que esté hecha con materiales a prueba de la corrosión. Dicha unidad también debe contar con aislamientos térmicos en puertas, pisos, paredes y techos y contar con sistemas de drenaje, para mantener la unidad lo más limpia posible. Asimismo, estos vehículos deben tener mecanismos que permitan un monitoreo constante de la temperatura, además de permisos de la Secretaria de Salud.

La Secretaria de Salud es un ente que se encarga de certificar a los transportadores, después de que estos han sido capacitados para la manipulación y acarreo de alimentos. Para tal fin, el gobierno de Colombia da cursos en centros de salud sobre el tema, a la vez que también se hace revisión a los vehículos que vayan a estar involucrados en el transporte de alimentos fácilmente corruptibles. Otra función de la Secretaría de Salud es ayudar a la Policía, en especial cuando se encuentran problemas que impliquen el decomiso de carga o cuando se requiere realizar una revisión en detalle de la calidad de la misma.

Como se puede ver, en Colombia existen entidades que hacen todo lo que está a su alcance, con el fin de que el consumidor pueda acceder a productos de calidad y que no representen un riesgo para su salud. De esta manera, dichas entidades tienen un papel fundamental y es importante conocer lo que más se pueda sobre éstas.


Cuando se tienen que almacenar muchos productos sensibles, se puede acudir a cuartos fríos o al alquiler de contenedores refrigerados.