Los jóvenes consumen tv en plataformas online

A veces es mejor dejarse llevar, quiero decir en Marketing se ha puesto muy de moda “pronosticar el futuro” como si pudiésemos adelantarnos a nuestro tiempo con conjeturas, algunas de lo más absurdas. Quizá y sólo quizá mirando al pasado podemos descub

Por: Iria Perez Navas


Me refiero a las conclusiones debidamente analizadas, extraídas de documentación y con riesgo después de ese proceso, de no ser ciertas. “la muerte de la tv” “el fin del periodismo” y todo este tipo de conclusiones colgadas por pinzas y que sin firmeza no demuestran ese declive. Un reciente artículo publicado en PuroMarketing es un claro ejemplo de esto que expongo. La TV sí que funciona y las redes sociales ayudan a su crecimiento, al contrario de lo que algunos pronosticaban. Junto con ello, iría el decaimiento del periodismo. Como bien el artículo indica, en vez de morir resurge. Resurge quizá con un nuevo aire más renovado, algo más interactivo, más cercano e inmediato y con un mayor contacto con el usuario. Hablo de la figura del Community Manager, del Marketing de Contenidos, de SEO, el Marketing Online, en general. De nuevas técnicas que implica la redacción, y de redacción entiende un periodista.

A mi parecer, nada ha cambiado. Seguimos siendo quienes somos haciendo lo mismo que hacíamos sólo que de una manera diferente. En vez de quejarnos al vecino lo hacemos en redes sociales; en vez de escribir para el papel escrito lo hacemos para los blogs y porque es muy positivo de cara al SEO y porque hay nuevas plataformas donde ver la TV en vez de la famosa “caja tonta”.

Con todo esto, sólo quiero decir que dejemos de mirar al futuro porque, para a veces, de nada sirve. Tener un as en la manga sí que es una solución pero adivinar, no vamos a adivinar nada. Quienes se dediquen al marketing lo entenderán. Las técnicas y reglas cambian cada dos por tres, sobre todo Google que es una máquina imparable. No obstante, quizá lo bello está en esto mismo, en el propio cambio y en el aprendizaje. Aprendamos todos de todos.
 Marketing Online