👁 Está leyendo nuestra sección de Salud de Deportistas (Deportes). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Masajes de Recuperacion

Una sesión de drenaje linfático dura entre 30 y 40 minutos, se hace una vez al día y durante 3 a 5 semanas seguidas. El paciente estará cómodo y tranquilo, relajado para favorecer el trabajo del rehabilitador. Se hará en decúbito supino excepto cuando sea en la espalda y en la región glútea.

Pepe G
Pepe G
24 de August · 735 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo describe diferentes técnicas de masaje y drenaje linfático manual para deportistas. El masaje del brazo se realiza comenzando desde la zona interna y externa del brazo, luego se trabaja en la articulación del codo, el antebrazo, la mano y los dedos. La duración del masaje es de 0,5 a 1 minuto y se puede manipular algunos músculos, tendones y ligamentos. Por otro lado, el drenaje linfático manual se lleva a cabo durante 30 y 40 minutos, se realiza una vez al día y durante 3 a 5 semanas seguidas. La técnica consiste en dos maniobras y cinco manipulaciones para evacuar y reabsorber el edema en el cuerpo del deportista. Los movimientos de las manos buscan ejercer una presión en sentido del drenaje hacia los ganglios, llamada "presión máxima de empuje". Entre las manipulaciones se encuentran los círculos fijos, los bombeos y las maniobras de evacuación y captación. En resumen, estas técnicas de masaje y drenaje linfático manual son importantes para disminuir la inflamación y mejorar la recuperación de la lesión en deportistas.
 El masaje del brazo comienza por el brazo, primero por la zona interna, luego por la externa, seguidamente pasa a la articulación del codo, el antebrazo, la mano y los dedos.
Si hay que manipular solamente la mano, entonces el masaje comienza por el antebrazo. La duración del masaje es 0,5 a1min, luego se pasa a la mano. Durante el masaje parcial se pueden manipular algunos músculos, tendones y ligamentos

• Técnicas de drenaje linfático manual.
Una sesión de drenaje linfático dura entre 30 y 40 minutos, se hace una vez al día y durante 3 a 5 semanas seguidas. El paciente estará cómodo y tranquilo, relajado para favorecer el trabajo del rehabilitador. Se hará en decúbito supino excepto cuando sea en la espalda y en la región glútea. Hay dos maniobras y 5 manipulaciones.
• Maniobra de evacuación de llamada: se hace a distancia, sobre los colectores de evacuación sanos, con el objetivo de vaciarlos y crear un gradiente de presión (es una especie de aspiración o llamada que facilita la evacuación)
• Maniobra de captación o reabsorción: se hacen localmente en las zonas infiltradas por el edema y se pretende aumentar la presión (o tensión?) tisular de forma que el líquido que sobra penetre en los vasos linfáticos y se reconduzca hacia los colectores.
Manipulaciones: son movimientos que se ejecutan con las manos y que son distintos dependiendo de la zona del cuerpo a tratar. Se debe abarcar con las manos la mayor superficie corporal posible; y aunque los movimientos son distintos en principio, siempre buscan ejercer una presión en sentido del drenaje hacia los ganglios. Esta presión se llama PRESIÓN MÁXIMA DE EMPUJE.

• Círculos fijos: en zonas determinadas sobre todo a nivel terminal, como en pies, rodillas y tobillo a nivel inguinal. En la cara, cabeza, cuello y nuca, axila y mamas. Son movimientos más que circulares, elípticos, porque las manos no se desplazan. Se hacen con los dedos y con la palma.

• Bombeos: se hacen sobre superficies curvas, alargadas como los muslos y las piernas, en brazos y flancos del cuerpo. La zona a tratar, queda entre el pulgar y el índice; acompañada por el resto de la mano que se adapta a la zona apoyando completamente la palma y los dedos, levantando en la fase de empuje. El empuje se consigue sobre todo con la palma, y se realiza con 1 o dos manos.

• Combinada: es el resultado de unir los círculos fijos con el bombeo, se realiza en la misma localización q los bombeos, se hace con las dos manos, la que va delante realiza un círculo fijo y la que va detrás un bombeo. Es más cómoda que la anterior y se usa más que la anterior.

• Movimiento dador: se realiza en las partes distales de las extremidades, es una variante de los bombeos, añadimos un movimiento final de giro de las manos y los dedos, parecido a la acción de un sacacorchos. Con una mano o con las dos de forma secuencial.

• Giros: se realiza en partes amplias y planas como en región glúteo- lumbar, abdomen, espalda y pecho. La mano se apoya con los dedos extendidos y algo separados. El pulgar queda en abducción inicialmente y el índice nos marca el sentido de nuestro avance. La manipulación termina con 1 movimiento de aproximación del pulgar hasta dejar la mano cerrada y comienza a desplazarse otra vez, tomando como eje de giro el pulgar. Toma su nombre por el último movimiento que hace el pulgar.

Existen diferentes métodos para su tratamiento y que el ejercicio físico y masaje es uno de ellos, jugando un papel muy importante ya que permite en muchas ocasiones evitar otras complicaciones, por ellos se seleccionaron los ejercicios físicos y técnicas de masaje para la elaboración de un sistema de ejercicios físico-terapéuticos para el mejoramiento de la rehabilitación del esguince de muñeca grado 1 en los boxeadores de la EIDE. Están estructurados por tres períodos compuestos de ejercicios pasivos, activo-asistidos, activo-libres y activo-resistidos, estableciendo indicaciones para su aplicación.
• Que la investigación realizada sea utilizada como material de consulta, con el fin de que puedan contar con una bibliografía para los cursos de masaje y kinesioterapia, para comprender los esguinces y sirva de guía para otras investigaciones sobre la rehabilitación de lesiones deportivas en específico en las lesiones articulares.

 Masajes en Barcelona

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →