Microfinanzas en Uruguay - Iniciativas Oficiales

La identificación de la muy mala realidad Uruguaya con respecto a las microfinanzas llevó a crear la Red de Transacciones (C3U), un programa desarrollado por la Fundación STRO. La implementación en Uruguay se lleva a cabo por DIPRODE y se financia por el BID.

Felipe Acosta
Felipe Acosta
28 de October · 483 palabras.
x

🕘 Resumen

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Departamento de Promoción y Desarrollo (DIPRODE) han firmado un acuerdo donde la CND actúa como banca de segundo piso en un programa de microfinanzas. Este tipo de banca no llega directamente al beneficiario del crédito sino que el dinero se abre a las instituciones de primer piso para su distribución. El crédito condicional de la CND establece quién debe recibir el crédito y establece topes máximos de crédito, tasas y plazos con el fin de que los créditos se destinen a micro y pequeños empresarios. El programa cubre varias actividades, desde apoyar el marco regulatorio para las microfinanzas en Uruguay hasta proporcionar asistencia y capacitación a los microempresarios. Además, se alienta a que las instituciones participantes formen redes y grupos de afinidad para fomentar la asociatividad empresarial en la industria. Se ha creado también un Fondo de Garantía de USD 4.000.000 entre el BROU y la CND para respaldar los microcréditos que no exigen garantías. En Uruguay hay más de 70 iniciativas entre el estado y los privados en las cuales existen esfuerzos por crear soluciones para problemas sociales.
Se realizó un convenio entre DIPRODE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), donde la última actúa como banca de segundo piso.

Esto quiere decir que no llega directamente al beneficiario del crédito, si no que le abre líneas de crédito a las instituciones de primer piso y éstas distribuyen el crédito entre la gente, clientes o socios en caso de cooperativas.

Se encuentran operando en el marco del programa y cuentan con línea vigente las siguientes instituciones: MICROFIN, IPRU, COSSAC, GRAMEEN, COPRONEC, IMPULSA, CAYCE, ACAC, COMAYC.

El crédito de la CND es condicional, ya que establece a quien se le debe dar los créditos (micro y pequeños empresarios). Establece topes máximos de crédito, tasas y plazos. Se hace con el fin de que efectivamente los créditos vayan a micro y pequeños empresarios.

El Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo cubre diferentes actividades:
  • Apoyar el marco regulatorio de las microfinanzas en Uruguay.
  • Incentivar el acceso a nuevas instituciones financieras, con productos y servicios innovadores aplicados a microfinanzas.
  • Desarrollar y apoyar la expansión del crédito dándole a cada institución una línea de acuerdo a sus necesidades.
  • Apoyar a los microempresarios dándoles asistencia y capacitación. Así podrían estar en mejores condiciones para pagar el crédito y al mismo tiempo hacer crecer sus empresas, y por ende su calidad de vida, ya que en el 63% de los casos, estas microempresas son el único sustento familiar.
  • Se alienta a que las instituciones participantes puedan formar redes, grupos de afinidad. De esta manera se fomenta la asociatividad empresarial para el desarrollo de esta industria.
Se ha creado también entre el BROU y la CND un Fondo de Garantía de USD 4.000.000, aportando la mitad cada uno. Esto se debe a que los microcréditos no exigen garantías. Y si las exigen son mínimas y en sentido figurativo de compromiso.

Existen más de 70 iniciativas entre el estado y los privados. De aquí nació la idea de crear Uruguay Fomenta. Ordenó las diferentes iniciativas a través de clasificación, en donde se unificaron las diferentes propuestas y de este modo se hizo más visible que áreas de las microfinanzas estaban desarrolladas, cuales en proceso y cuales todavía no habían sido tomadas en cuenta.

Evidentemente el programa de microfinanzas para el desarrollo productivo ha sido el puntapié inicial de esta industria en el Uruguay. Los créditos se han diversificado de buena manera entre las diferentes ramas de actividad, lo que sin duda lleva a que mayor parte de micro emprendedores pudieran acceder a ellos.

Finalmente, la baja tasa de morosidad da la idea de que el camino seguido fue el correcto, y demuestra que el no poder ofrecer garantías no es razón para creer que ese emprendimiento no se puede llevar adelante.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →