Los minerales mas importamntes para la salud y mas abundantes del planeta, en este caso vamos a hablar del magnesio, empezaremos con los tipos de magnesio y acabaremos con los productos con mas porcentage de magnesio

Por: Jaime Miralles

 El magnesio es de los elementos más abundantes en la corteza terrestre.
Se representa por el símbolo químico, "mg".
Su número atómico es 12 y su peso atómico es 24,305.
Fue descubierto por Joseph Negro en el año 1755 y aislado por Sir Humphrey Davy en 1808.
El magnesio se utiliza en dispositivos pirotécnicos e incendiarios, fotografía linterna, bengalas y bombas incendiarias.
El magnesio es uno de los minerales más esenciales en el cuerpo humano.
Un cuerpo humano adulto contiene aproximadamente 24 gramos de magnesio, de las cuales, la mitad del magnesio se encuentra en los huesos y el restante está presente en las células y tejidos. Está presente en forma de iones en las células vivas.
  1. Importancia del magnesio
El magnesio es un macromineral en el cuerpo, se requiere en gran cantidad para la buena salud. El magnesio es necesario para más de 300 procesos biológicos y una variedad de funciones en el cuerpo humano.
Es utilizado por las células vivas para procesar y regenerar energía.
El magnesio es importante para la salud del sistema inmunológico, los huesos y dientes, y el funcionamiento normal del sistema circulatorio y el sistema nervioso.
Desempeña un papel importante en la contracción muscular, así como en proteínas y metabolismo de los carbohidratos.

El magnesio es vital para la regulación de la presión arterial y el mantenimiento de la salud del corazón.
El magnesio es útil en el tratamiento de diversas enfermedades como la osteoporosis, insomnio, estreñimiento, asma, herpes, síndrome premenstrual y el trastorno de déficit de atención.
  1. La deficiencia de magnesio
El requerimiento diario de magnesio para hombres adultos es de aproximadamente 420 mg y aproximadamente 320 mg para las mujeres adultas.
Los atletas necesitan mantener los niveles adecuados de magnesio en el cuerpo, de modo que los tejidos musculares obtienen cantidades suficientes de oxígeno.
La deficiencia de magnesio puede afectar a varios órganos del cuerpo, dando lugar a diversos problemas de salud.

El magnesio se absorbe principalmente en el tracto gastrointestinal y se transporta a las células a través de la circulación sanguínea. La deficiencia de magnesio es causada principalmente debido a las enfermedades relacionadas con el sistema digestivo.

Algunas otras razones para la deficiencia de magnesio son la ingesta de magnesio en la dieta pobre, la excreción de exceso de magnesio por la orina y ciertos medicamentos como los diuréticos, algunos antibióticos y fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer.

La deficiencia de magnesio afecta a la absorción de calcio en el cuerpo, que a su vez causa una deficiencia de calcio. Esto aumenta el riesgo de osteoporosis.
La deficiencia de magnesio se asocia con una serie de condiciones de salud, incluyendo espasmos musculares, debilidad muscular, los huesos ablandados, alteraciones en los niveles de azúcar en sangre, hipertiroidismo, latidos del corazón rápidos, enfermedades renales, trastornos del sueño, trastornos gastrointestinales, náuseas y pérdida de apetito.

Para evitar estos problemas, es necesario mantener un nivel adecuado de magnesio en el cuerpo a través de la ingesta alimentaria adecuada.
Hay varios alimentos que proporcionan una gran cantidad de magnesio.

  1. Las fuentes de magnesio
Una dieta equilibrada y saludable se recomienda para evitar la deficiencia de magnesio y mantener una buena salud general.
Su dieta diaria debe incluir los alimentos ricos en magnesio.
Algunos de los alimentos ricos en magnesio son los vegetales como el brócoli, los guisantes, las habas y los tomates, verduras de hojas verdes como la espinaca, las legumbres, cereales integrales, frutos secos como las almendras y anacardos y semillas como las de girasol y semillas de calabaza.

Varios tipos de frutas como los plátanos, las alcachofas y los higos son ricos en magnesio. Otras buenas fuentes de magnesio son los productos lácteos, carnes y pescados como el atún y el hipogloso.

Si usted no está recibiendo la cantidad adecuada de magnesio a través de una ingesta dietética, entonces es aconsejable tomar suplementos de magnesio combinado con calcio.

Por lo tanto, incluir cantidades suficientes de alimentos ricos en magnesio en su dieta diaria para el bien de su salud.
 Para conocer mas datos interesantes sobre el magnesio, las principales vitaminas y minerales puedes visitarnos en http://cloruro-de-magnesio.net/