Momentos Dorados de la Equitación en España

El hipismo es un deporte de larga tradición en España. Ya en las Olimpiadas de 1920 participaron representantes españoles, y en 1928 se lograron las primeras preseas de oro y plata.

Guillermo Márquez
Guillermo Márquez
17 de November · 314 palabras.
x

🕘 Resumen

El hipismo es un deporte con una larga tradición en España que ha encontrado diversas formas de expresión, como el alto ecuestre, la doma clásica o las travesías campo traviesa, entre otras disciplinas. La doma, practicada por los griegos hace más de 2000 años con la finalidad de preparar sus caballos para la guerra, fue el inicio del desarrollo de este noble deporte. En la actualidad, se destaca la realización de la serie de movimientos conocida como Doma Clásica y los circuitos de salto ecuestre. La sinergia perfecta entre jinete y animal es clave para el éxito en el hipismo, donde ambos deben demostrar su habilidad y velocidad. Fernando Sarasola es un reconocido jinete español que logró representar a su país en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos, obteniendo un diploma olímpico en Atlanta 1996 al lograr los tres recorridos sin falta, algo destacable en un deporte con casi 100 años de tradición olímpica. En Sydney 2000 también obtuvo un diploma olímpico, lo que lo posiciona como uno de los mejores jinetes españoles y lo ubica cómodamente entre los 40 primeros del ranking mundial. Guillermo Márquez es asesor de Fernando Sarasola en su carrera ecuestre.
El hipismo es un deporte de larga tradición en España. Ya en las Olimpiadas de 1920 participaron representantes españoles, y en 1928 se lograron las primeras preseas de oro y plata.
La relación entre el caballo y el jinete con fines deportivos encuentran diversas variedades de expresión: los altos ecuestres, la doma clásica o las travesías campo traviesa entre otras disciplinas. Desde hace más de 2000 años los griegos fueron los primeros en poner en práctica la doma, con la finalidad de preparar sus caballos para la guerra.
El desarrollo de la Escuela Española de Equitación de Viena marcó el comienzo del desarrollo de este noble deporte que consiste en la realización de la serie de movimiento conocido como Doma Clásica, en la que el caballo y el jinete deberán cumplir con ciertos movimientos pautados. Por otra parte, los circuitos de salto ecuestre implican realizar un recorrido que contiene entre 12 y 14 vallas. Las claves para el éxito es una perfecta sinergia entre jinete y animal donde ambos deberán dar pruebas de su habilidad y su velocidad.
La equitación española encontró verdaderos momentos dorados en el desempeño de jinetes como Fernando Sarasola, un reconocido elitista nacido en las Antillas Holandesas en 1966. Desde muy joven encontró la hípica su pasión, hasta que finalmente en 1996 tuvo el honor de representar a España en las Olimpiadas de Atlanta, donde se hizo con un diploma olímpico. Durante estos juegos se alzó con la distinción de haber sido el único jinete español que logra los tres recorridos sin falta en una olimpiada, que no es poca cosa para un deporte de casi 100 años de tradición olímpica. En Sydney 2000 también obtuvo un diploma olímpico, lo cual lo posiciona como uno de los mejores jinetes españoles, ubicándose con comodidad entre los 40 primeras del ranking mundial.

 Guillermo Márquez es asesor de Fernando Sarasola.http://www.fernandosarasola.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →