El hipismo es un deporte de larga tradición en España. Ya en las Olimpiadas de 1920 participaron representantes españoles, y en 1928 se lograron las primeras preseas de oro y plata.

Por: Guillermo Márquez

El hipismo es un deporte de larga tradición en España. Ya en las Olimpiadas de 1920 participaron representantes españoles, y en 1928 se lograron las primeras preseas de oro y plata.
La relación entre el caballo y el jinete con fines deportivos encuentran diversas variedades de expresión: los altos ecuestres, la doma clásica o las travesías campo traviesa entre otras disciplinas. Desde hace más de 2000 años los griegos fueron los primeros en poner en práctica la doma, con la finalidad de preparar sus caballos para la guerra.
El desarrollo de la Escuela Española de Equitación de Viena marcó el comienzo del desarrollo de este noble deporte que consiste en la realización de la serie de movimiento conocido como Doma Clásica, en la que el caballo y el jinete deberán cumplir con ciertos movimientos pautados. Por otra parte, los circuitos de salto ecuestre implican realizar un recorrido que contiene entre 12 y 14 vallas. Las claves para el éxito es una perfecta sinergia entre jinete y animal donde ambos deberán dar pruebas de su habilidad y su velocidad.
La equitación española encontró verdaderos momentos dorados en el desempeño de jinetes como Fernando Sarasola, un reconocido elitista nacido en las Antillas Holandesas en 1966. Desde muy joven encontró la hípica su pasión, hasta que finalmente en 1996 tuvo el honor de representar a España en las Olimpiadas de Atlanta, donde se hizo con un diploma olímpico. Durante estos juegos se alzó con la distinción de haber sido el único jinete español que logra los tres recorridos sin falta en una olimpiada, que no es poca cosa para un deporte de casi 100 años de tradición olímpica. En Sydney 2000 también obtuvo un diploma olímpico, lo cual lo posiciona como uno de los mejores jinetes españoles, ubicándose con comodidad entre los 40 primeras del ranking mundial.

 Guillermo Márquez es asesor de Fernando Sarasola.http://www.fernandosarasola.com/