En esta investigación se realizaron las siguientes 4 preguntas a un total de 77 encuestados:

Su organización le realiza un seguimiento formal al nivel de exactitud del pronóstico?
Si es así tiene su organización un objetivo para el nivel de exactitud del pronóstico?...  En esta investigación se realizaron las siguientes 4 preguntas a un total de 77 encuestados:

1. Su organización le realiza un seguimiento formal al nivel de exactitud del pronóstico?

2. Si es así tiene su organización un objetivo para el nivel de exactitud del pronóstico?

3. Si su organización tiene un objetivo para el nivel de exactitud del pronostico, como es configurado y definido?

4. Que tipo de métrica usa para medir el nivel de exactitud?


El 83% de los encuestados respondió de forma afirmativa a la primera pregunta.

Sin embargo solamente el 79% de ellos afirmaron tener un objetivo para el nivel de exactitud del pronóstico. Al indagar sobre esta respuesta hay comentarios que refleja que para algunos el pronóstico es un “Plan” que hace parte del proceso de elaboración de presupuesto a diferencia de planeación de la demanda o de la cadena de suministro. Como uno de los encuestados anoto “Realizamos un seguimiento de nuestro ingresos operacionales (Ventas) vs nuestro pronóstico, pero no sabíamos que teníamos un objetivo de exactitud diferente al 100%”.
El objetivo de nivel de exactitud del pronóstico se determina de muchas formas, aunque predomina que sea un objetivo determinado por la dirección.


Determinado por la dirección 41%

Referencia de la Industria 22%

A partir de un análisis del pronostico 21%

Otros 16%

Muchos de los comentarios para aquellos que seleccionaron otro, fueron por ejemplo “mejor que año pasado”, otros mencionaron como un proceso de “mejora continua”, una tercera parte tomo el indicador de mejora del año inmediatamente anterior. Es evidente que todos ellos trabajaron con medidas de desempeño del pronóstico.

Todos estos comentarios indican que quizá un buen lugar para empezar a determinar un objetivo del nivel de exactitud del pronóstico es: Comparar como se hizo el ciclo actual con el anterior.

Que tipo de Metrica usa para medir el nivel de exactitud?


Con respecto a las métricas utilizadas para medir el nivel de exactitud del pronóstico, La gran mayoría afirmo que utilizaba medidas de porcentaje en relación con las medidas en unidades. 89% de los encuestados utilizan el MAPE (Media Absoluta del Porcentaje de Error), el WMAPE (Media Absoluta del Porcentaje de Error Ponderada), un rango aceptable de (+/- X%), Algunos opinan que el MAPE y el WMAPE son medidas de error, por lo tanto utilizan (1-MAPE) para reportar la exactitud del pronostico.



Los comentarios al final de la encuesta parasen subrayar que los analistas necesitan analizar las métricas como un punto de referencia de mejoramiento continuo. Es de anotar que la tendencia es enfocar sus esfuerzos a identificar las oportunidades de mejora que existen alrededor de la tendencia y el seguimiento del pronóstico.


 Mind de Colombia es una empresa visionaria, que implementa proyectos basados en software de clase mundial, de acuerdo con las necesidades de cada uno de sus clientes. Contamos con metodologías probadas y especializadas para la implementación de proyectos en temas como CRM, SFA, ERP y Planeación de la Demanda.
Adicionalmente ofrecemos Servicios de Consultoría y Seminarios en temas de CRM (Customer Relationship Management), SFA (Sales Force Automation), KAM (Key Account Management) y Estrategias de Fidelización de Clientes.
Mind de Colombia
Manejo Informatico Industrial de Colombia
www.mind.com.co
Twitter: MindDeColombia
Facebook: Mind de Colombia
Linkedin:Mind de Colombia