Av-Test, una de las empresas independientes de prueba de sistemas de protección antivirus, acaba de publicar los resultados de su último informe. El análisis se ha llevado a cabo en 20 antivirus, bajo Windows 7 con sistema de 32 bits en lugar del anterior test (64 bit).

Por: Sergio Méndez Galindo

3 áreas de puntuación

Av-Test asigna a cada producto un máximo de 6 puntos (100%) en cada una de las 3 áreas: Protección, Rendimiento y Usabilidad.

Para medir el nivel de Protección, recopilan enormes cantidades de malwares de nueva creación (diariamente) y anotan que producto antivirus lo detecta y la forma: ya sea por fichero de firmas de virus o por reconocer una “situación o entorno” malicioso. Al test de Protección se le añade también un análisis de respuesta ante malware popular o conocido.

La calificación en Rendimiento es bastante sencilla de obtener. Cuanto menos impacte sobre la respuesta del equipo un antivirus, mejor puntuación obtiene. Los investigadores llevan a cabo ciertas tareas rutinarias o comunes con los equipos, tanto con antivirus como sin él (de modo individual) y calculan el retardo que produce el software de seguridad en el equipo al copiar datos, instalar programas, descomprimir,etc.

La Usabilidad no se refiere a la interfaz del producto, va mucho más allá y evalúa además posibles problemas de protección o incompatibilidad que pueden ser causados por el antivirus. Se visitan cientos de páginas web seguras para ver si el antivirus genera falsas alarmas o detecciones. Cuando esto sucede, el producto en cuestión pierde puntos.

¿Como aprueba Av-test cada producto?

Con el objeto de conseguir la certificación AV-Test, un producto necesita conseguir un total de 10 o más puntos con, al menos, un punto en cada una de las categorías principales. Todos los antivirus testeados hoy en día han conseguido la certificación (aunque esto no fué así en las últimas ediciones)

Aunque todos consiguen ser certificados por el laboratorio, algunos, como AhnLab o Norman, lo hacen “por los pelos” con 10 puntos. Microsoft Security Essential (MSE) es un caso aparte, pues su puntuación no es tenida en cuenta sino como puntuación “base” para calificar el resto de antivirus.

Nuevos ganadores y perdedores

El anterior test de este tipo también fué realizado bajo Windows 7, pero en una versión de 32-bit. Una pérdida de puntuación para un antivirus entre ambos test indica aquellos que necesitan trabajo adicional en 64 bit. Norman y Kingsoft, particularmente, perdieron 2,5 puntos respecto al anterior test.

Los desarrolladores de Norton no aprueban este tipo de test de malware estáticos, y ciertas partes de las pruebas de Av-Test incluyen este tipo de detecciones. Aún así, no imaginamos como podrían quejarse de la puntuación que ha obtenido su producto en esta última edición, ya que ha conseguido 2 puntos de ventaja respecto al último test, alcanzando 17 puntos de 18 posibles.

Kaspersky también consigue estar en cabeza con 17 puntos, mientras Bitdefender es vencedor absoluto con 17,5 puntos de 18.

Programas PC y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus