El carnaval es una fiesta conocida mundialmente, muchísima gente en todo el mundo se disfraza en esta época. ¿Pero de dónde viene esta tradición?. Recorremos brevemente el orígen de disfraces y máscaras.

Por: Marta Cabarcos

Falta poco mas de un mes para la celebración del Carnaval y mucha gente ya está pensando de que se va a disfrazar este año. El Carnaval es una fiesta conocida en todo el mundo en la que reinan el desorden, la fiesta, la algarabía, la diversión. El carnaval con más afluencia de gente y conocido mundialmente es el carnaval de Río de Janeiro, otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Barranquilla, Oruro, Venecia, Veracruz o Mazatlán.
Los orígenes de carnaval se remontan al antiguo Egipto, hace más de 5000 años, la fiesta estaba compuesta de danza, cánticos y la gente usaba máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales. Después esta tradición se extendió a Grecia y Roma en donde  en las ceremonias se usaba la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras, los disfraces, ....Estas fiestas eran asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales, en ellas ricos y pobres se mezclaban sin reconocerse bajo la tela del disfraz.
Desde estas celebraciones del Imperio Romano el carnaval llega a Venecia, donde la tradición comenzó cuando la nobleza comenzó a disfrazarse y a mezclarse con el pueblo,  desde allí, se fue contagiando por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
Pero ¿de dónde proviene la palabra carnaval?: en la Edad Media la Iglesia Católica propuso la etimología "carne-levare", que significa "abandonar la carne", lo cual era obligatorio para el pueblo durante los viernes de la Cuaresma. Posteriormente surgio la etimología que actualmente se usa: la palabra italiana"carnevale", que significaba la época durante la que se podía comer.
En la actualidad la fiesta del carnaval se celebra en los 3 o 4 días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma cristiana. Estas fiestas son anteriores a un supuesto tiempo de ayuno y recogimiento.
En nuestros tiempos el carnaval se ha separado completamente de cualquier sentido religioso, a pesar de seguir celebrándose antes de la cuaresma.
Hemos hecho un recorrido rápido por la historia del carnaval y el porque de las máscaras y los difraces, pero, ¿sabes ya en que te vas a convertir estos carnavales?


Visite http://www.disfraceslapelucas.com
Disfraces La Pelucas es una tienda online dedicada a todo tipo de disfraces, pelucas, máscaras y complementos para disfraz
En nuestra página web con un clic tendrá cientos de ideas para sus fiestas de carnaval, halloween, cumpleaños, fiestas medievales, ....