Un sitio web es un asunto de identidad corporativa en Internet. Una web bien diseñada genera una  impresión positiva y ayudar a convertir a los visitantes en los clientes. Por tanto, un sitio web debe ser atractivo, interactivo alcance, de uso fácil y con información accesible.

Por: Allen Brine

Un sitio web es un asunto de identidad corporativa en Internet. Una web bien diseñada genera una impresión positiva y ayudar a convertir a los visitantes en los clientes. Por tanto, un sitio web debe ser atractivo, interactivo alcance, de uso fácil y con información accesible. Si bien se tiene en cuenta el diseño o mantenimiento de sitio web, que hay que centrarse en varios puntos antes de crear y alojar un sitio web. Es importante siempre planificar de acuerdo a los clientes o la demanda de los usuarios. Su sitio web debe ser claro y explícito, tiene que explicar claramente su negocio en la web de cara a los usuarios. Por eso hay que atender también un enfoque global para diseñar una buena página web. Los siguientes aspectos son puntos muy importantes que todo diseñador web o empresa de creación de páginas webs debe considerar antes de comenzar el trabajo:

Interacción y Objetivos


Los sitios web deben ser creados y tenidos en cuenta conforme al alcance y la presencia de su identidad en Internet. Se requiere atender previamente el objetivo exacto de la página web, definirlo y acotarlo antes de poner en marcha la web. Cada empresa tiene su nicho de audiencia. Una correcta planificación acorde a los requisitos de los clientes puede servir para reducir a la mitad los esfuerzos en el comienzo. Si los inicios son así, una perspectiva bien trazada de la página web aportará estímulo y motivación para un diseño óptimo. Los objetivos deben centrarse en lo que requisitos más básicos de los clientes, y extenderse hasta nuevos planteamientos para captar también a clientes potenciales. Con unas metas bien definidas, se simplificar y facilita la presentación de la web ante su público objetivo. Además, contar con los objetivos iniciales y los enfoques a largo plazo ayudará a decantarse mejor por futura expansión, modificación y mejora. También para comprobar sus progresos si se representa un claro propósito y vías para conseguirlo.

Llegue a su público.

Cuando se crea su sitio web se hace pensando en la gente en general, clientes y público potencial, pero es obligatorio identificar quién va a detenerse en dicha página y cómo pueden obtenerse beneficios de ello. Clasificar a la audiencia adecuada es el primer paso y uno de los más importantes en la tarea de la planificación de páginas web. Su público o usuarios van a visitar su sitio web por una razón concreta, y es imprescindible entender sus necesidades. Tanto si se trata de una web de negocios, de productos o un sitio de información, debe preverse el objetivo por el que pretende concertar o reunir a su público en ese sitio. Hay que mantener la atención de los visitantes para que permanezcan más tiempo en la página. Tiene que desgranar las preferencias exactas de su público en cuanto a apariencia visual, disposición y contenido de la información, alcance de la misma…


Gestión de Contenidos

La gestión de contenidos es una parte fundamental de cualquier sitio web. Un contenido bien escrito representa la autenticidad de la web. Preparar contenido original y preciso y distribuirlo según el punto de vista de los visitantes ayuda en su organización y evaluación. El contenido tiene que ser de uso informativo, breve, y debe estar relacionado con el tema. Textos muy pesados o densos pueden desviar la atención del público. Cada apartado tiene que estar bien editado y se debe redactar teniendo en cuenta los objetivos de audiencia previstos en la fase anterior. Por eso hay que realizar una investigación a fondo antes de subir el contenido en su web. Una vez que haya preparado todos los textos sobre las diferentes facetas que conforman su negocio, que hay que categorizar la información con palabras breves y descriptivas que lo hagan todo legible, claro y atractivo.

Compatibilidad

Un sitio web compatible distribuye un mismo contenido en múltiples y diversos formatos visuales a través de todos sus visitantes. Para llegar a ser en un nombre familiar y conocido entre quienes lo ven, el sitio ha de ser compatible con la mayoría de los usuarios de la web. En la situación actual, esto depende de la cuota de mercado de los diferentes navegadores; dependiendo del público objetivo que tengan, la compatibilidad de su sitio web con su público será más o menos restringido. Sólo hay una manera de estar seguros sobre una plataforma en concreto: probarla y tratar de adaptar la web a todos los soportes/ versiones que haya.

Conclusión

Los sitios web nunca se dan por terminados. Requieren una mejora constante y una puesta a punto continua para lograr estar entre los mejores en el listado de búsquedas. A la hora de diseñarlos, lo principal es que sean lo más completo posible en sus características e informativos para el visitante. El contenido se tiene que articular conforme a lo que demanden tanto esos visitantes como los motores de búsqueda. Para que una web sea activa, debe planificarse en consecuencia y hacer de cada una de sus páginas una experiencia atractiva que además aporte información útil. Si su sitio cuenta con páginas en blanco o está desorganizado, sencillamente será un fracaso. Por lo tanto, contemple la posibilidad de dotar a su web con un aspecto profesional y eficaz y para que la planificación de la misma no se quede en un simple primer paso.



Fairhall Solutions es una empresa de soluciones informáticas y diseño web en Cádiz. Nuestros diseñadores son expertos en hacer webs muy atractivas, fáciles de usar y con la última tecnología empleada en el mercado. Entendemos el valor de negocio de cada cliente, y por eso ofrecemos soluciones nítidas y útiles, presentaciones únicas para cada empresa, tanto si se trata de pequeñas y medianas empresas (pymes) como de grandes entidades y corporaciones.