Además de la teoría, la práctica empresarial es imprescindible para ser buen profesional ¿y qué mejor que trabajar en una empresa para entrar en materia? Las prácticas profesionales en empresas complementan la formación de los universitarios y les dan la oportunidad de formarse como profesionales.

Por: Alejandra Villegas

 Además de la teoría, la práctica empresarial es imprescindible para ser buen profesional ¿y qué mejor que trabajar en una empresa para entrar en materia? Las prácticas profesionales en empresas complementan la formación de los universitarios y les dan la oportunidad de formarse como profesionales, sea una pasantía en diseño o pasantía turismo, en cualquier área son importantes.

Vamos a ver qué ventajas te aportan unas prácticas empresariales en una empresa:

-Te ayudan a convertirte en un mejor profesional. Te enfrentas cada día a problemas reales y tendrás que solucionarlos. Aprenderás a ser un trabajador más competente.
-Aprenderás los comportamientos necesarios y adecuados en el mundo laboral. Al formar parte de una empresa puedes saber qué es lo que estas más valoran.
-Acumulas experiencia y conocimientos que harán que mejore tu currículum vitae.
-Al mejorar la hoja de vida aumentan tus posibilidades de conseguir trabajo para estudiantes y no sólo por la experiencia. Muchas empresas cogen a alumnos en pasantía para conocer a los futuros profesionales y evaluar si esa persona es el perfil que están buscando.
-Si es uno mismo el que busca sus prácticas profesionales, este ejercicio puede ayudar a desarrollar capacidades de venta personal adecuadas para cuando vaya a buscar trabajo.
-Es una forma de hacer contactos, conocer a profesionales de tu campo que te pueden ayudar en un futuro.
-Además, para las empresas es beneficioso ya que al contar con un empleado más las empresas pueden destinar parte del tiempo en proyectos que en su día a día no tienen tiempo de probar.
-Este nuevo “trabajador” es más barato para la empresa. Las prácticas profesionales se tratan de un convenio académico de la universidad y la empresa, por lo que esta no establece ninguna relación de contrato con el estudiante. No hay gastos de seguridad social, ya que se cubren con la aseguranza escolar.

¿Dónde buscar unas prácticas?

-A través de la universidad. Las universidades ofrecen servicios para encontrar prácticas empresariales para sus alumnos e incluso a veces es la propia empresa la que contacta con la universidad.
-Poniéndote en contacto tu mismo con la empresa. Demostrarás interés e iniciativa.
-Consultando webs especializadas en formación y empleo, que ofrecen clasificados online gratis o listas de las empresas con prácticas. También se publican anuncios gratis en medios escritos, aunque en menor cantidad.
-Becas de investigación para recién licenciados. Las universidades, juntamente con el Gobierno, los ayuntamientos o empresas privadas ofrecen becas universitarias para que los alumnos realicen trabajos de investigación.
-Becas para hacer prácticas en el extranjero. Infórmate en tu universidad sobre los servicios que ofrece para conceder ayudas a aquellos alumnos que quieran ir a otro país a realizar allí sus prácticas empresariales.

Estas son solo algunas de las razones por las que debes realizar tus prácticas profesionales, el resto son conclusiones que debes sacar tu mismo.
 practicas empresariales, practicas profesionales, pasantías sena, sena pasantías