Consejos útiles para prevenir el abuso de las drogas en tu familia. Prevén situaciones de adicción, falta de comunicación y conflicto a causa de estas sustancias.

Por: David Hoskins

Como regla general de vida, prevenir sale menos caro que corregir. Esto es en muchos sentidos: económico, emocional, espiritual, social, en la salud, etc. Si bien es cierto que el fracaso es el mejor método de aprendizaje para el ser humano, las adicciones pueden llegar a ser un fracaso tan caro, que atenta contra la vida misma. Por ello, en este post hablaremos de los mejores métodos de prevención de consumo y abuso de drogas en tu familia y amigos. 

Como seres humanos, caemos en un error constante: hablamos el doble de lo que escuchamos. Sin importar nuestro "status" o "autoridad" natural o asignada, estos niveles de autoridad, no son más que una ilusión que nos puede llevar al fracaso y rompimiento de relaciones. El decir "házme caso, soy tu padre o tu madre" no hace más que distanciar a tus hijos de ti, que pierdan el respeto por ti y simplemente ignoren lo que les digas a pesar de que tengas razón. La mejor manera de acercarte a ellos es si bajas ese muro de autoridad y escuchas en vez de hablar. 

Mantén siempre un canal abierto de comunicación con tus hijos. Házles saber que no importa lo que sientan o necesiten ayuda, siempre estarás ahí. Ahora bien, una vez que esto haya quedado claro, necesitas ser muy cuidadoso con tu reacción a lo que sea que te estén confesando. Si han llegado al grado de "atrevimiento" para confesarte cualquier cosa, lo último que quieres hacer es reaccionar con prejuicios o con enojo. No importa lo que sea, que tan grave sea, tienes que guardar la calma y constructivamente buscar una respuesta juntos. Así es como te ganarás el respeto y comprensión de tus hijos, sabrán que no importa lo que suceda, pueden confiar en ti sin sentirse juzgados. 

Una buena manera de llegar a una solución en conjunto puede ser como en el siguiente ejemplo:
Hijo: "Papá, mamá, he querido probar una sustancia para ver que se siente con mis amigos"
Lo lamentablemente usual en este caso es que los padres automáticamente se enojen y juzguen a su hijo de un drogadicto, de una persona insensata, y lo castiguen por su confesión. ¿Saben cuándo les volverá a compartir algo de información? Exacto: nunca. 

Por más complicada que sea la situación, se debe guardar la cordura. Están confiando en ti, tu como padre o madre eres responsable de guiar a tu hijo. Entonces, ¿cómo encontrar una solución sin alejarlo? Escucha todo lo que tiene que decir. Una posible respuesta sería:
Padre o Madre: "Hijo, ¿te caen bien esas personas? ¿qué hace que los admires tanto como para imitar ese comportamiento?" Dependiendo de la respuesta, tendrás que guiarlo en maneras de pregunta para que tu hijo mismo se responda a sí mismo frente a ti. Lo estan habilitando para que por sí mismo se dé cuenta que puede confiar en ti, y que puede confirmar lo que su razón y criterio ya saben. 

Recuérdale que siempre puede contar contigo sin importar las circunstancias. Recuerda, la vida de tu hijo es tan valiosa para ti, como para tantas familias alrededor del mundo. 

 Prevención y Ayuda en las Adicciones a las Drogas.