Si está pensando operar con CFDs (Contratos por Diferencia), aquí encontrará algunos consejos que le ayudarán en sus primeros pasos.

Por: Pilar Cecilia

Como cualquier otra disciplina, el trading de CFD (Contratos por Diferencia) puede parecer un poco confuso al principio, pero cuando se empiezan a comprender los puntos fundamentales, todo comienza a aclararse.

De todas formas, el primer paso, que es elegir la compañía correcta con la que operar, puede resultar una tarea bastante ardua.

Al plantearse la posibilidad de operar con CFDs, le asaltarán algunas dudas como qué intermediario financiero ofrece el servicio más completo o qué plataforma debería utilizar.

Aquí encontrará algunos factores a considerar antes de tomar ninguna decisión.

Proveedor

Usted debería considerar aquellos proveedores bien establecidos y fiables, aquellos que lleven en el mercado bastante tiempo y que parezcan sólidos. Puede parecer obvio, pero cada año surgen nuevas compañías ofreciendo toda clase de incentivos para reclutar clientes.

Si es nuevo en los CFDs, tenga en cuenta que incluso los ya expertos en la materia continúan actualizando sus conocimientos sobre cómo operar mejor en el mercado y por tanto obtener más beneficios. Una buena forma de comparar proveedores es echar un vistazo a los cursos de educación que ofrecen. Si los cursos son buenos ofrecerán recursos e información tanto para principiantes como para los más expertos, y en modalidades presenciales y online.

Otro factor importante es la variedad de mercados que ofrecen. Tenga en cuenta que los intermediarios más expertos ponen a su disposición una amplia gama de mercados donde elegir. Igual de importante es asegurarse de que sus márgenes y spreads son competitivos comparados con otros proveedores, y que ofrecen precios reales de mercado.

Otra variable determinante es la calidad del servicio de atención al cliente que la compañía ofrezca, ya que éste puede ser de mucha ayuda –especialmente para los principiantes– y le facilitará su relación con el proveedor a largo plazo.

Plataforma

Para comenzar a operar es recomendable elegir una plataforma estable. A primera vista todas las plataformas pueden parecer similares, pero la tecnología que utiliza cada una es determinante para diferenciarlas. Si la plataforma funciona sin descargas y se abre en un navegador de internet, debería asegurarse de que utiliza un navegador recomendable y de que su ordenador tenga suficiente memoria RAM.

Algunas plataformas no ofrecen gráficos. En cuanto usted comience a ganar experiencia se dará cuenta de lo necesarios que son los gráficos para planear su estrategia y seguir la evolución de los mercados. Por esto es recomendable elegir un proveedor que tenga gráficos disponibles.

También hay plataformas que contienen herramientas gratis que le ayudarán a entender la naturaleza del mercado financiero, como alertas de noticias o análisis técnicos.

Conclusión – Plataformas y Proveedores

Si ha decidido invertir con CFDs, es recomendable elegir un proveedor y una plataforma que ofrezcan una amplia variedad de herramientas para gestionar el riesgo, como Stops garantizados, órdenes Stop y órdenes Límite. Estas herramientas son esenciales porque le protegen ante posibles pérdidas, pero sin limitar sus beneficios potenciales. Aún así, tenga en cuenta que, por tratarse de un producto apalancado, los CFDs conllevan un alto nivel de riesgo y pueden no ser adecuados para cualquier persona: asegúrese de que comprende por completo el riesgo que implican y realice un seguimiento constante de su inversión.

Un buen proveedor para comenzar a operar con CFDs es IG Markets, el número uno en España en CFDs por cantidad de subyacentes. Esta compañía le da la oportunidad de abrir una cuenta demo gratuita donde podrá valorar la calidad de la plataforma. IG Markets también pone a su disposición un gran número de cursos gratuitos y de recursos que le ayudarán a optimizar su conocimiento del mercado.

Los comentarios anteriores no constituyen asesoramiento sobre inversiones y por tanto IG Markets no acepta ninguna responsabilidad sobre ningún uso que se pueda hacer de ellos. Los CFDs son un producto apalancado y conllevan un alto nivel de riesgo. Los CFDs pueden no ser adecuados para cualquier persona, asegúrese de que comprende por completo el riesgo que implican y realice un seguimiento constante de su inversión.

Más información sobre CFDs y el mercado financiero en IG Markets.