La valuación inmobiliaria es un proceso de aplicación de conocimientos, y métodos establecidos, pero sobre todo la aplicación de ética profesional, que conducen en función de conocer el valor real de un bien inmueble en un determinado lugar, y en una fecha específica.

Un bien raíz en mi que hacer como arquitecto yo creo que es el patrimonio por excelencia y uno de los más grandes anhelos para la sociedad.


En las cuales valor se ve influido por un gran número factores y de intereses particulares.


La valuación es una aplicación de diversos procesos matemáticos, analíticos y lógicos para conocer el valor real y en el momento del avaluó sobre una construcción.


Dicho avaluó se ve influenciado por la ética profesional del valuador ya que muchas veces se encuentra inmiscuido mucho dinero extra para los que lo solicitan.


Los valuadores generalmente son de diversos oficios o profesiones lo cual hace que los enfoques de cada avaluó se han diferentes creando discordias tanto en el estado como en el país.


También un gran problema en el estado respecto a esta profesión es que las personas económicamente más humildes son afectadas por gente con más recursos que las quiere hacer “transa” porque tienen más capacidad para hacer los avalúos y corromper a los valuadores.


Esto genera una gran responsabilidad social de ayudar a la gente y ser ético dando los valores reales correspondientes.


Gracias a Dios el gobierno acaba de cambiar la ley para hacer una obligación los avalúos para los créditos y la compra-venta de bienes inmuebles dándonos la oportunidad de ayudar a la sociedad y a los más afectados.


Todo esto genera la necesidad de mayor número de valuadores éticos para el Estado.


Otro gran problema en el estado es la idiosincrasia de los valuadores de Aguascalientes ya que con su mente tan pequeña se cierran a compartir la información ya que con ella se podría hacer un mercado más limpio, más dinámico y más apto para la inversión.

Un problema más del estado es las afectaciones geológicas de los predios haciendo que muchas personas los oferten de la misma manera afectando a los compradores por la falta de valuadores capaces.


Y por último el más grande de todos es el problema de los especuladores dentro de gobierno (gobernadores) que dentro de las capacidades de presupuestos federales ellos utilizan su capacidad financiera particular para obtener grandes lucros y afectar a la población.


Esto como valuadores conocedores del entorno de crecimiento de la ciudad tenemos que orientar al cliente sobre el valor real de sus propiedades.


En los últimos años no es fácil el encontrar créditos hipotecarios, lo cual reduce el movimiento de compra y venta de bienes inmuebles, aunque si los hay y no existe una congelación de este mercado


Arq Juan Carlos Roberto Zamarripa
Maestria Valuacion inmobiliaria
Universidad de Durango Campus Aguascalientes