Promesa en México a la Ciencia y Tecnología

Materia de Ciencia Tecnología y Sociedad “Un país sin Ciencia y Tecnología nunca prosperará”

Samuel García Avalos
Samuel García Avalos
19 de February · 381 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo comenta sobre la situación preocupante de la ciencia y la tecnología en México, ya que se encuentra en cierta manera abandonada y opacada por otros intereses de las personas a cargo de la economía del país. El Conacyt es el responsable de promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero se ve limitado en cuanto a recursos debido al poco interés y mala distribución del PIB. Las autoridades federales no cumplen con las leyes y existe un gran descuido y falta de interés en temas de gran importancia para el desarrollo del país. El Artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología establece que el gasto nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico no puede ser menor al 1% del PIB. Sin embargo, ningún gobierno ha cumplido con esto. El actual presidente, Enrique Peña Nieto, anunció un aumento del 18% en el presupuesto para ciencia y tecnología para este año, y se espera que se utilice en cosas útiles y de impacto favorable para el país. A pesar de que México dedica gran parte del PIB a la educación, debido a la corrupción y mala inversión, este presupuesto no resulta de impacto real en la ciencia y la tecnología. Se hace un llamado a las autoridades para que cumplan con sus responsabilidades y se inviertan recursos en estas áreas tan importantes para el desarrollo del país.
 En México la situación referente a Ciencia y Tecnología es lamentable, ya que se encuentra abandonado en cierta manera este campo y opacado por otros intereses de las personas a cargo de la economía del país.

Es el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) el mayor responsable en promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología, Sin embargo se ve muy limitado en cuanto a recursos debido al poco interés y mala distribución del PIB.

En México las autoridades federales no cumplen con las leyes, nos referimos a un gran descuido y falta de interés en ciertos temas de gran importancia como lo es la Ciencia y la Tecnología, ya que; del desarrollo de estas depende en bastante el desarrollo de un país. El Artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, dice: “El monto anual que el Estado-Federación, entidades federativas y municipios-destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1% del producto interno bruto del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la presente Ley” hoy en día ningún gobierno ha cumplido con esto.

El actual presidente de México Enrique Peña Nieto anunció en el mes de enero del presente año que; el presupuesto para ciencia y tecnología de este año será de 70 mil 395 millones de pesos, es decir, 18% más que el destinado al año pasado.

Solo queda llevar seguimiento a lo prometido, y esperar el cumplimiento de este apoyo que el actual gobierno espera dar a estas áreas tan importantes. De igual manera observar que el presupuesto destinado se utilice en cosas útiles las cuales brinden resultados de impacto favorable para el país, y no se desaproveche en cosas de poca utilidad., y se comenta esto debido a que, actualmente México dedica gran parte del PIB a Educación, incluso el mismo porcentaje que algunos países de gran desarrollo educativo, sin embargo, debido a la corrupción y mala inversión, este presupuesto resulta inútil, pues, no es de impacto real en ninguna manera en las áreas educativas y simplemente no llega a su destino para fortalecer la educación y hacer crecer el país.

 Samuel Isaac García Avalos

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →