Entender este nuevo concepto (no tan nuevo, porque lleva más de 50 años en el mercado, aunque no tan difundido como en la actualidad gracias a Internet), es proyectar nuestra visión hacia el futuro.
Entender este nuevo concepto (no tan nuevo, porque lleva más de 50 años en el mercado, aunque no tan difundido como en la actualidad gracias a Internet), es proyectar nuestra visión hacia el futuro.

Quien más, quien menos, conoce cómo se comercializan los distintos productos y servicios con el método tradicional (fabricante, distribuidor, transporte, mayorista, flete, minorista = consumidor).

Todos ganan, a excepción del último eslabón, quien no sólo paga por la elaboración del producto en sí, o puesta en marcha de un determinado servicio, sino que, además, se hace cargo de las comisiones y porcentajes de utilidades de cada uno de los demás eslabones de esa cadena.

En el Network Marketing o Mercadeo en Redes, el producto o servicio llega al consumidor / asociado / cliente / usuario (como te guste llamarlo), directamente desde el fabricante o proveedor del servicio.

Y aquí surge rápidamente una pregunta: Cuál es el beneficio para el consumidor? El beneficio está dado en que el fabricante o proveedor, distribuye una buena parte del dinero ahorrado en la cadena tradicional de comercialización (porcentaje de ganancias y comisiones a distribuidores, publicidad, mayoristas, fletes, minoristas, etc.) entre los compradores de ese producto o servicio. Y si esas personas desean aún más beneficios, pueden optar por la promoción, entre sus familiares, amigos y vecinos, de las bondades de dicho producto o servicio, recibiendo comisiones o bonos extras que les ofrecerá la empresa por esa “tarea”.

De más está aclarar aquí que todo esto se cumple si nos unimos a empresas “serias y responsables”, porque también encontraremos de las otras…

El beneficio del Network Marketing es por partida doble. Por un lado, el fabricante compone una red de consumidores distribuidores que se benefician con sus productos y/o servicios de manera directa, sin intermediarios, porque los mismos integrantes de la red son distribuidores, y todos con el propósito de “ganar-ganar”.
Y si se trata de una empresa “seria y responsable”, como dijimos, con más de cinco años de trayectoria en el mercado global, no hay por qué dudar de participar en esa red de mercadeo, porque… Cuánto dinero le devuelve su almacenero o comerciante por las mercaderías y/o servicios que Usted consume en su local? Piénselo por sólo un momento.

Por otro lado, los consumidores / clientes, además de disfrutar de las bondades de un producto de excelencia (otra de las características que definen a una empresa que practica el mercadeo por redes de consumidores), tienen una comisión extra por recomendarlos a sus referidos: parientes, amigos, vecinos… creándose así una red de consumidores satisfechos, cada uno ganando por lo que consume y recibiendo un adicional por la cantidad de referidos que recomienda.

Aquí, algo “clave”: Quien no consume, no gana, porque las utilidades que distribuye la empresa provienen del margen que ahorra en aquella cadena de comercialización que hablamos al comienzo. Si no hay consumo, no hay dinero para repartir… Se entiende ¿verdad?

Resumiendo, el Network Marketing, con el advenimiento de Internet, el auge de este servicio en los últimos años, y su práctica en el mercadeo global, es, sin lugar a dudas, una muy buena opción para crear una “empresa casera o familiar” con proyección hacia un futuro promisorio, apoyado por ingresos residuales (veremos en próximas entradas esta definición).

Crearemos una empresa particular, edificada sobre bases sólidas, para poder vivir sin sobresaltos provocados por terceros, los que no podemos de manera alguna controlar, tales como gobiernos, crisis económicas, alzas desmesuradas de precios, estancamiento de salarios, desempleo, etc.
Hasta la próxima.

Saludos.

Este artículo fue contribuido por Norberto José Viarengo, periodista, investigador sobre marketing en redes (MLM) y trabajos desde casa. Emprendedor entusiasta de los negocios on-line, con experiencia en marketing de productos físicos. Actualmente desarrolla y promociona productos, servicios y herramientas de la empresa GVO, para el desarrollo de negocios on line. Visita su página http://www.norbertojviarengo.net o escríbele a njviarengo@gmail.com