¿Qué es un Mantra?

Un mantra se refiere a las sílabas como apoyo para meditar. Consiste en repetir una frase o sílaba para incrementar los beneficios de la meditación y entrar en un estado profundo de relajación y concentración.

Guillermo Rospigliosi
Guillermo Rospigliosi
3 de August · 537 palabras.
x

🕘 Resumen

La palabra mantra proviene del sánscrito y se refiere a una frase, palabra o sílaba sagrada que se recita como apoyo de la meditación o para invocar a la divinidad. Reiterar un mantra durante la meditación ayuda al practicante a entrar en un estado de profunda relajación y concentración que acentúa los beneficios de la meditación y protege a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Los mantras también sirven para enfocar y sosegar la mente, y al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen hasta que la mente queda clara y tranquila. El término mantra proviene de “mente” y el sufijo instrumental “-tra”. Los mantras partieron de la premisa fundamental de que el sonido es vibración y esta vibración ayuda al practicante a llegar a niveles de concentración que hacen del acto de meditar una actividad no solo beneficiosa sino muy placentera. Los mantras también pueden ayudar a cambiar la forma de pensar del practicante y, a través de la práctica continua de la meditación, su frecuencia vibracional y estado de ánimo y actitud se vuelven más positivos, lo que les permite afrontar la vida de una manera más alegre y liviana.
 Mantra es un término sánscrito que puede traducirse como “pensamiento”. En religiones como el budismo y el hinduismo, un mantra es una frase, palabra o sílaba sagrada que se recita como apoyo de la meditación o para invocar a la divinidad. Decir un mantra durante la meditación implica repetir en un tono de voz cómodo para el practicante una palabra o frase. Cuando se repite muchas veces se va entrando en un estado de profunda relajación y concentración lo que acentúa los beneficios de la meditación.
Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
El término mantra proviene de man- (‘mente’) y el sufijo instrumental -tra. Los mantras trabajan bajo la premisa fundamental de que el sonido es vibración y esta vibración ayuda al practicante a llegar a niveles de concentración que hacen del acto de meditar una actividad no sólo beneficiosa sino muy placentera.
Otro aspecto de la utilización de los mantras es que se basan en el principio de que tu realidad actual es el resultado directo de tus pensamientos. Cambia tu pensamiento y tu realidad cambia y los mantras pueden ayudarte a cambiar tu forma de pensar.
Eres un como un transmisor de radio, constantemente enviando y recibiendo muchas señales por segundo. Quieras o no tus pensamientos emiten constantemente una frecuencia y esta frecuencia es la que determina en gran medida nuestra calidad de vida. Aquí es donde la meditación y los mantras juegan un papel preponderante ya que a través de la práctica continua de la meditación nuestra frecuencia vibracional se vuelve más sutil, vibra más deprisa y nuestro estado de ánimo y actitud es mucho mejor y más positiva por lo que afrontamos la vida de una manera alegre y liviana.
Todos estos conceptos hasta hace muy poco tiempo eran considerados como supersticiones o como algo propio de religiones orientales y casi como un a cto de fe. En los últimos tiempos la física cuántica está corroborando y aportando datos científicos acerca de la validez de estos argumentos respecto a que somos co-creadores de nuestra realidad, empezando por nuestros pensamientos, ya que somos 100% responsables de lo que pensamos, por lo que depende enteramente de nosotros afrontar el día a adía de una manera u otra.
Volviendo a los mantras éstos son frecuencias que pueden ser moduladas para producir resultados específicos en tu vida. En primer lugar debe identificar un área de su vida que le gustaría trabajar. 
El más extendido y conocido es el “OM”, se pronuncia aum y es el sonido primordial.La repetición del OM vibra a través de nuestro cuerpo, y alcanza aspectos mas sutiles de nuestro ser, es un mantra muy fácil de utilizar y con el que se obtienen beneficios como aumentar la concentración, purificar Aumenta la concentración, purifica la mente, desarrolla la espiritualidad, entre otros beneficios, la mente, desarrollar la espiritualidad, obtener un estado de ralajación general y aumentar la frecuencia de la vibración personal.
 Guillermo Rospigliosi
www.exitopersonal.net

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →