Una opción legal que existe en Estados Unidos es el «testamento en vida» o (living will) aprobado en 1977. El Testamento en vida tiene el propósito de indicar a otros, por adelantado, la intención del testador en relación a los deseos para su salud y bienestar durante su vida, en caso de incapacidad

Por: Michael Stromm

 Médicos y familiares de pacientes terminales les prolongan la vida, basados en el Testamento en Vida. Muchos piensan que a menudo, esto se hace innecesariamente, con medios desproporcionados, y a costa del sufrimiento de algunos enfermos. La realidad es que la ley, para proteger al paciente y la vida, demanda usar todos los medios de reanimación, incluyendo el uso de máquinas de ventilación… a menos que exista un documento escrito, que sería el Testamento en Vida, donde el paciente exprese su oposición explícita.

Por esta razón, los médicos y familiares necesitan una posición clara al respecto. Una opción legal que existe en Estados Unidos es el «testamento en vida» o (living will) aprobado en 1977. El Testamento en vida tiene el propósito de indicar a otros, por adelantado, la intención del testador en relación a los deseos para su salud y bienestar durante su vida, en caso de incapacidad de tomar decisiones más adelante. Generalmente, se dan instrucciones a un candidato (recipiente apoderado notarial designado) a quien se le concede un poder en el Testamento en vida, para dirigir el curso de acción para el tratamiento médico, para guiar el gasto de las finanzas del Ejecutor, para salud en general y otros fines identificados. Un Testamento en vida debe ser muy específico en cuanto a las circunstancias en las que debería ser puesto en vigor y en cuanto a las decisiones que el apoderado tomará.

En estos documentos el paciente expresa su voluntad sobre cuestiones cruciales, de vida o muerte, por lo que no se trata de «conceder» al médico la posibilidad de hacer todo lo que considere oportuno a favor del paciente, sino de definir los límites de su intervención. En LegalParaTodos le orientamos acerca de la realización de su Testamento en Vida, o el de un familiar. Contáctenos hoy con confianza.

testamento en vida