Una Hipoteca Inversa es un Crédito con garantía hipotecaria concedido por una Entidad Financiera o Aseguradora, por el que las Personas mayores de 65 años propietarios de una vivienda, podrán realizar Disposiciones periódicas o una Disposición única, hasta un importe máximo determinado por un porcen

Por: Carlos Martínez Cerezo

Las Hipotecas Inversas pueden ser contratadas bajo las siguientes modalidades:

• Hipoteca Inversa Vitalicia: las disposiciones mensuales que cobra el contratante serán con carácter vitalicio, es decir, hasta su fallecimiento, ya que simultáneamente a la constitución del Crédito se procede a la contratación de un Seguro de Rentas Vitalicias Diferidas, el cual queda financiado con el propio crédito, con el que se garantiza que a la finalización del crédito se seguirá percibiendo la misma cantidad a través de dicho Seguro. En esta modalidad, se puede solicitar un Anticipo de capital al inicio de la operación, cuya cuantía podrá ascender entre un 20% - 30 % según las condiciones aplicadas por cada Entidad.

• Hipoteca Inversa Temporal: las disposiciones mensuales se cobrarán hasta la finalización del crédito (este plazo queda establecido por cada Entidad y dependerá de la edad del contratante). Una vez agotado este plazo el beneficiario de la Hipoteca Inversa dejará de recibir las rentas mensuales pactadas, si bien hay que recordar que la deuda acumulada sólo puede ser exigida al fallecimiento del contratante, aunque se produzca con posterioridad a la finalización del crédito. En esta modalidad, se puede solicitar un Anticipo de capital al inicio de la operación, cuya cuantía podrá ascender entre un 20% - 30% según las condiciones aplicadas por cada Entidad.

• Único Ingreso / Pago Único: también es posible percibir el montante total del Crédito en una única Disposición inicial. Esta modalidad no está siendo actualmente comercializada por ninguna Entidad Financiera / Compañía Aseguradora en España.

Según un estudio realizado por Grupo Retiro, asesores independientes de Hipoteca Inversa con más de 15 años de experiencia, más de un 60% de las Personas Mayores de Madrid Capital tienen un nivel de aceptación alto o muy alto de estos productos.

Grupo Retiro

http://www.gruporetiro.com