👁 Está leyendo nuestra sección de Finanzas Personales (Finanzas e Inversión). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

¿Qué Modalidades de Hipotecas Inversas Existen?

Una Hipoteca Inversa es un Crédito con garantía hipotecaria concedido por una Entidad Financiera o Aseguradora, por el que las Personas mayores de 65 años propietarios de una vivienda, podrán realizar Disposiciones periódicas o una Disposición única, hasta un importe máximo determinado por un porcen

Carlos Martínez Cerezo
Carlos Martínez Cerezo
8 de July · 305 palabras.
x

🕘 Resumen

Las hipotecas inversas ofrecen a los propietarios la oportunidad de convertir la equidad de sus hogares en ingresos mensuales mientras continúan viviendo en el inmueble. La modalidad de hipoteca inversa vitalicia garantiza que el contratante recibirá disposiciones mensuales durante toda su vida, financiando un seguro de rentas vitalicias diferidas con el propio crédito como respaldo. La hipoteca inversa temporal, por otro lado, ofrece disposiciones mensuales hasta la finalización del crédito, que depende de la edad del contratante establecido por cada entidad, y una vez agotado el plazo, el beneficiario deja de recibir las rentas mensuales. Ambas modalidades permiten que el contratante solicite un anticipo de capital al inicio de la operación. Según un estudio del Grupo Retiro, más del 60% de las personas mayores en Madrid capital tienen un alto o muy alto nivel de aceptación de estos productos. Sin embargo, la modalidad de pago único no está siendo comercializada actualmente por ninguna entidad financiera o compañía aseguradora en España.
Las Hipotecas Inversas pueden ser contratadas bajo las siguientes modalidades:

• Hipoteca Inversa Vitalicia: las disposiciones mensuales que cobra el contratante serán con carácter vitalicio, es decir, hasta su fallecimiento, ya que simultáneamente a la constitución del Crédito se procede a la contratación de un Seguro de Rentas Vitalicias Diferidas, el cual queda financiado con el propio crédito, con el que se garantiza que a la finalización del crédito se seguirá percibiendo la misma cantidad a través de dicho Seguro. En esta modalidad, se puede solicitar un Anticipo de capital al inicio de la operación, cuya cuantía podrá ascender entre un 20% - 30 % según las condiciones aplicadas por cada Entidad.

• Hipoteca Inversa Temporal: las disposiciones mensuales se cobrarán hasta la finalización del crédito (este plazo queda establecido por cada Entidad y dependerá de la edad del contratante). Una vez agotado este plazo el beneficiario de la Hipoteca Inversa dejará de recibir las rentas mensuales pactadas, si bien hay que recordar que la deuda acumulada sólo puede ser exigida al fallecimiento del contratante, aunque se produzca con posterioridad a la finalización del crédito. En esta modalidad, se puede solicitar un Anticipo de capital al inicio de la operación, cuya cuantía podrá ascender entre un 20% - 30% según las condiciones aplicadas por cada Entidad.

• Único Ingreso / Pago Único: también es posible percibir el montante total del Crédito en una única Disposición inicial. Esta modalidad no está siendo actualmente comercializada por ninguna Entidad Financiera / Compañía Aseguradora en España.

Según un estudio realizado por Grupo Retiro, asesores independientes de Hipoteca Inversa con más de 15 años de experiencia, más de un 60% de las Personas Mayores de Madrid Capital tienen un nivel de aceptación alto o muy alto de estos productos.

Grupo Retiro

http://www.gruporetiro.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →