Tips para la contratación del seguro de gastos médicos mayores, edades de aceptación, enfermedades prexistente, aumento anual de la póliza, pólizas de grupo o familiares, etc.

Por: Manuel Moreno

El  momento para contratar el seguro de salud de gastos médicos mayores es cuando uno esta joven y sin enfermedad u operacion previa, ya que el seguro es mucho mas barato y no hay posibilidad de que la compañía de seguros lo vaya a rechazar para el seguro de gastos médicos mayores o le vaya a excluir la preexistencia. Si el cliente contrata el seguro de gastos médicos mayores después de haber sufrido una enfermedad tiene el riesgo a ser rechazado por la aseguradora o a que se le excluya la enfermedad de la póliza, algunas compañías de seguros quitan la exclusión después de dos años de vigencia de la póliza. Otro punto importante para contratar lo antes posible el seguro de gastos médicos mayores  es cumplir los periodos de espera para que la póliza cubra todas las enfermedades.
Para las personas que ya sufrieron una enfermedad u operación y que tengan intenciones de contratar un seguro de salud de gastos médicos mayores existen alternativas en el mercado  en las cuales si la compañía de seguro acepta el cliente, se puede solicitar que quiten la exclusión de la enfermedad después de 2 años de vigencia de la póliza de gastos médicos; la aseguradora que conozco que tiene esta política es Inbursa, aunque hay varias compañías de seguros en México que aplican la misma clausula. Otro punto a tomar en cuanta es la edad de aceptación del seguro de gastos médicos mayores, en las compañías de seguro en México es 64 años, en las compañías internacionales como Bupa es 74 años 11 meses. Por lo cual recomiendo que se contrate el seguro medico lo mas joven posible.
Lo que les recomiendo en caso de una póliza familiar que comprenda mas de 4 personas en esta, es que la dividan en dos pólizas independientes, una teniendo como titular al padre y la segunda teniendo como titular a  la madre. Esto tiene la ventaja de que en caso de siniestro solo subirá la prima de la póliza donde se dio el siniestro, por lo cual solo subirá la prima de la mitad de la familia y no de la familia entera. Para las pólizas colectivas lo que les puedo comentar es que solo se renuevan hasta los 70 años y a veces la suma asegurada del seguro medico es muy baja por lo que habría que contyratar una segunda póliza para el excedente.
Como referencia del incremento en el precio de la póliza del seguro de gastos médicos mayores, para personas mayores a 55 años es de 10 % anual sin siniestro y 15% con siniestro, para los mas jóvenes el incremento sin sinestro es 5% aproximado, y 10% con siniestro.
http://www.segurosmarket.com/GASTOS-MEDICOS.html
Agente de seguros en México, especializado en seguro de gastos médicos mayores.