Ventajas que representa el hacer  uso de los médicos y hospitales de convenio con la compañía de seguros en el caso del seguro medico de gastos médicos mayores en México.

Por: Manuel Moreno

Ventajas y desventajas de atenderse dentro de la red hospitalaria del seguro medico de gastos médicos mayores.
El  primer punto para poder evaluar las ventajas de atenderse en la red medica de la compañía de seguros donde tenemos nuestro seguro medico es ver como hacer el pago de nuestros gastos médicos la aseguradora.
En el seguro medico las compañías de seguros tienen dos procedimientos para el pago de siniestros; el rembolso y el pago directo. En el caso del rembolso este se aplica a hospitales y médicos que no tengan acuerdo con la aseguradora y consiste en el pago de los gastos médicos por parte del asegurado, para ser rembolsado este posteriormente por la aseguradora. En el caso del pago directo este surte efecto cuando uno hace uso de los hospitales y médicos en convenio con la compañía de seguros, en este caso el asegurado únicamente va a pagar el deducible y el coaseguro del siniestro.
En el caso de los gastos médicos generados por los honorarios quirúrgicos la aseguradora solo le va a pagar en proporción a la tabla de honorarios quirúrgicos que haya contratado en el seguro medico. Por lo cual puede darse el caso de que no le paguen la totalidad del gasto médico que se efectuó en honorarios quirúrgicos, para evitar esto la única manera es contratar un seguro sin tabla de honorarios quirúrgicos o con una tabla muy alta, ya que si algún medico cobra más de lo que indica la tabla, la aseguradora únicamente le pagara una parte proporcional del gasto médico en cuanto a los honorarios quirúrgicos.
En el siniestro de gastos médicos existen muchos conceptos que constituyen el gasto médico cubierto por la aseguradora, en el caso de atenderse en un hospital de la red medica de la compañía de seguros, este concepto seria pagado de manera directa por la aseguradora, para los medicamentos y cuidados postoperatorios normalmente se haría el pago por rembolso.  En la caratula de la póliza del seguro medico y las condiciones generales viene establecido el limite de responsabilidad de la aseguradora concepto por concepto, esto para el rembolso, en el caso de pago directo la aseguradora se hace cargo del total del gasto.
Por ultimo, si Ud. quiere que la aseguradora cubra el total del siniestro de gastos médicos la manera mas fácil es atenderse con la red medico de la compañía de seguros con lo cual solo quedaría a cargo del asegurado el deducible y coaseguro. De lo contrario tendrían que ajustarse los médicos a lo establecido en la tabla de honorarios quirúrgicos del seguro medico,  lo cual a veces no es aceptado por determinados médicos.
http://www.segurosmarket.com/GASTOS-MEDICOS.html
Manuel moreno agente de seguros especializado en seguro medico y de vida.