La Reserva Nacional los Flamencos, ubicada en la II Región de Antofagastaespecíficamente en la comuna de San Pedro de Atacama, tiene una superficie de 73.986 hectáreas de hermosos paisajes y atractivos turísticos: montañas, salares, formaciones rocosas, lagunas y una flora y fauna nativa cautivante.  La Reserva Nacional los Flamencos, ubicada en la II Región de Antofagastaespecíficamente en la comuna de San Pedro de Atacama, tiene una superficie de 73.986 hectáreas de hermosos paisajes y atractivos turísticos, entre los que encontramos montañas, salares, formaciones rocosas, lagunas y una flora y fauna nativa cautivante.
La Reserva Nacional los Flamencos posee siete sectores, estos son: Salar de Tara, el Salar de Aguas Caliente, el Salar de Pujsa, las Lagunas Miscantiy Miñiques, el sector Soncor y Laguna Aguas de Quelana del Salar de Atacama, el Valle de la Luna y Tambillo.
Todos estos lugares se encuentran a diferente altura, lo que hace que cada uno tenga condiciones climáticas particulares y una flora y fauna diferente.
La fauna del lugar en general, es decir de los siete sectores en su conjunto, la componen especies como vicuñas, zorros, vizcachas, chinchillas, golondrinas, halcones, pequenes, gaviotas andinas, ñandúes, cóndores y flamencos de James y chilenos, entre otros. Respecto a la flora las especies más comunes son las llaretas, paja brava, breas, tolas de agua y amaja, cachiyuyos y tamarugos.
Algunos de los sectores de la Reserva Nacional los Flamencos, como Salar de Tara, Aguas Calientes y Salar de Pujsapresentan relieves parecidos, con planos ondulados y una depresión intermontaña.
En el caso del sector de Miñiques y Miscanti, las bellas lagunas son su principal atractivo, además posee un relieve montañoso compuesto de cerros y volcanes, la postal perfecta para los turistas que visitan esta parte de la Reserva Nacional los Flamencos.
El Salar de Atacama tiene dos sectores, Sopor y Quelena. Con un relieve plano y salino, en este lugar se hace común la presencia de flamencos en las lagunas Puilar, Chaxas y Barros Negros.
Las actividades que se pueden realizar en la Reserva Nacional los Flamencos comprenden más que nada paseos al aire libre, cabalgatas, contemplación de la flora y fauna y por supuesto de la riqueza paisajística de cada uno de los sectores de la reserva.
El clima es bastante favorable para visitarlo durante cualquier época del año, sin embargo, existe una marcada diferencia entre la temperatura que hay en el día y en la noche.
Acceder al lugar no representa ninguna complejidad, sólo es necesario transportarse hacia un punto específico de la II Región de Antofagasta, de preferencia hasta Atacama, desde allí se debe tomar vía terrestre la ruta CH-23 la cual dirige hacia el sector de las Lagunas Miscanti y Miñiques, Salar de Atacama (Soncor y Quelana), Valle de la Luna y Sector Tambillo. En caso de querer llegar a los Salares de Tara y Aguas Calientes y Sector Salar de Pujsa, se debe transitar por la ruta CH-27.

 Ignacio Molina www.waytogochile.com