Es curioso como en muchas empresas de tamaño considerable, se tiene la visión de que el diseño de páginas web puede ser algo desarrollado por cualquiera de los departamentos, que desde su perspectiva, tienen alguna relación con el tema

Por: Fernando Gilardi

 En el diseño de páginas web, al igual que otras muchas actividades, nos enfrentamos a ciertas situaciones que se repiten constantemente en relación al desarrollo de proyectos y la perspectiva de los clientes.
Si usted está leyendo este artículo tiene planeado emprender un proyecto de diseño de pagina web para su empresa o negocio, puede ser de mucha ayuda para que no cometa los errores que otros han cometido, sobre todo con la finalidad de llevar a buen término su proyecto.

Es curioso como en muchas empresas de tamaño considerable, se tiene la visión de que el diseño de páginas web puede ser algo desarrollado por cualquiera de los departamentos, que desde su perspectiva, tienen alguna relación con el tema. Así es como terminan diseñando sitios web personas que en realidad pueden conocer del tema, pero que en realidad no son expertos. En ocasiones el área de mercadotecnia es a quien se designa con la responsabilidad de diseñar e implementar el sitio web, en otras ocasiones el departamento de IT, y cuando el escenario es el más desalentador, los mismos directores se convierten en diseñadores web.

En la pequeñas empresas es comprensible que el dueño sea el que asuma la responsabilidad del diseño de la pagina web, pero esto no debería ser el enfoque en empresas con un mayor nivel de complejidad, sin mencionar la posibilidad de contratar a expertos.
Por alguna razón, muchos directivos no le dan la importancia que requiere el diseño de su página web corporativa y mucho menos al mantenimiento de la misma. Mantener una página web puede ser un trabajo muy complicado y de tiempo completo. Tener una persona o un equipo dedicado a esta tarea es la mejor manera de asegurar el éxito de la página web.

Como por lo general la página web de algunas grandes empresas no cuenta con los suficientes recursos asignados, esta se descuida por largos periodos de tiempo y los contenidos, el diseño , la tecnología, etc. pronto se vuelven obsoletos. Por lo general la solución es un rediseño total del sitio, lo cual no es nada barato ni sencillo. Lo mejor es constantemente estar mejorando la página web de la empresa mediante inversiones más pequeñas, pero constantes.

Una razón fundamental para mantener a una persona o grupo de personas como responsables del mantenimiento de la página web es el enfoque a realineamiento no tanto al rediseño. Cuando alguien está constantemente al pendiente del sitio web se percatará más rápidamente de los cambios del entorno buscara alinear el sitio con los objetivos de la empresa y las nuevas demandas externas.

Cuando no se está constantemente al cuidado de la página u del ambiente que la rodea por lo general cualquier variable que se presenta, sobre todo relacionada al tráfico del sitio web, se tenderá a atribuir a la necesidad de un rediseño lo que por lo general lo único que ataca son los síntomas, no las causas.

 Diseño de Páginas Web Profesionales